fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ratificada en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Beijing, 1995), define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener por resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Los últimos datos de 2018 en el estado español arrojan 92 feminicidios, alrededor de 67.000 denuncias según las Fuerzas de Seguridad del Estado y 801 violaciones denunciadas, según datos del Ministerio del Interior que ofrece Amnistía Internacional. Estas son unas cifras de por sí estremecedora, pero que son solo la punta del iceberg y no consigue explicar todo lo que implica la violencia de género. Los actos de violencia de diferente índole son muchos y cotidianos, tanto visibles como invisibles, que adoptan formas explícitas y sutiles y en muchísimos casos naturalizados en la sociedad.

En la violencia contra las mujeres es imposible esgrimir una causa, un motivo. Es un hecho multicausal imposible de resumir aquí. Desde un sistema económico capitalista y patriarcal a una sexualización y cosificación del cuerpo de la mujer, son muchas las causas que conducen a lo que deberíamos considerar todas las personas una auténtica aberración en nuestros días. Por eso, nos sumamos a la campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género impulsada por ONU Mujeres.

El recorrido que haremos en estos días, hasta el 10 de diciembre, lo basamos en la pirámide de la violencia de género. Trataremos de desmenuzar en la medida de lo posible los tipos y diferentes formas de violencias, el porqué de las mismas y materiales e iniciativas creadas para combatirlas. Comenzaremos desdelas violencias más visibles y explícitas a las invisibles y sutiles. Será un trabajo incompleto, lo sabemos, no obstante mediante diferentes materiales (audiovisuales, canciones, informes, campañas, libros, artículos, guías…) haremos un recorrido que nos acerque más a las causas y a cómo luchar contra ellas. Intentaremos dar a conocer mejor al enemigo porque cuanto más sepamos, mejor lo comprendamos, más posibilidades tendremos de combatirlo y de vencerlo.