fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

Un nuevo año nos unimos a la campaña de los 16 Días de (ciber) Activismo Contra la Violencia de Género promovida por ONUMujeres en la que, hasta el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, convertiremos nuestras redes sociales en una Tribuna Abierta. Serán, las redes sociales de Prodiversa, un espacio colaborativo entre diferentes personas y entidades que se encuentran desde diferentes áreas en la lucha contra esta lacra de nuestra sociedad, contra las violencias a todos sus niveles y el negacionismo que se trata de imponer desde algunos sectores de la sociedad.

En este espacio y en diferentes ámbitos de la lucha y prevención del terrorismo machista ofreceremos la reflexión, recursos, iniciativas, artículos e incluso poemas de activistas y organizaciones en ámbitos como la educación, sensibilización en la adolescencia, la trata de mujeres con fines de explotación, la comunicación, la situación de las mujeres migrantes, el impacto en la infancia, las masculinidades frente a las violencias…

En 2019 han sido asesinadas, según las estadísticas oficiales 52 mujeres, la última ayer, Día Internacional contra la Violencia de Género. Una más que en todo 2018, 1.028 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. Según una macroencuesta realizada por el Ministerio de Interior en 2015, el 12,5% de mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido violencia física y/o violencia sexual de su pareja o ex pareja en algún momento de su vida, un 25,4% de mujeres ha sufrido violencia psicológica de control alguna vez en la vida, un 21,9% ha sufrido violencia psicológica emocional y un 10,8% ha sufrido violencia económica. Esta macroencuesta arrojaba más datos preocupantes, como que el 63,6 por ciento de los hijos/as de estas mujeres presenciaron episodios de violencia de los cuales el 64,2 por ciento sufrieron violencia por parte de la pareja de la madre.

En la violencia contra las mujeres es imposible esgrimir una causa, un motivo. Es un hecho multicausal imposible de resumir aquí. Desde un sistema económico capitalista y patriarcal a una sexualización y cosificación del cuerpo de la mujer, invisibilización… Son muchas las causas que conducen a lo que deberíamos considerar todas las personas una auténtica aberración en nuestros días. Por eso, nos sumamos a la campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género impulsada por ONU Mujeres.

No queremos terminar sin agradecer profundamente el esfuerzo de todas las personas y organizaciones que han querido colaborar con esta pequeña campaña. Es mucho el trabajo que todas estas personas asumen día a día y sabemos que esto es una ‘labor’ más y, sin embargo, todas han puesto su esfuerzo y han mostrado su disposición para colaborar. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!