fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

La desigualdad de género y la discriminación de las mujeres en el mercado laboral malagueño es una de las principales preocupaciones que ha manifestado la Red Provincial de EAPN-A en Málaga en la presentación del 7º Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía, además de la situación de los jóvenes y los problemas relacionados con la vivienda.

Así, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 28,3 por ciento, lo que supone que las mujeres cobren de media 3.846 euros menos al año que los hombres. Además, la crisis crónica y las políticas laborales han provocado “la salida forzosa de mujeres del mercado laboral”, así como precarización, la realización de trabajos no remunerados y, en muchos casos, dentro de la economía sumergida, ha señalado la coordinadora de EAPN-A en Málaga, Yolanda Florido.

IMG_0370Esta brecha de género en materia de empleo tanto Andalucía como Málaga sigue la senda anteriormente señalada y aumenta el índice de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad aun teniendo trabajo. La tasa de temporalidad de los contratos es de más del 90 por ciento y el paro en la provincia alcanza el 20,8 por ciento, un porcentaje que aumenta hasta el 24,3 por ciento para las mujeres. Así, sobre el total de personas en paro, un 59,05 por ciento son mujeres y un 40,95 hombres.

En materia de vivienda, el número de ejecuciones hipotecarias en Málaga durante 2017 fue de 1.239, la segunda provincia en Andalucía con mayor número, mientras los desahucios han aumentado respecto a 2016 estableciéndose en 1.207 por impago de hipotecas y 1.589 por impago en alquileres. En infancia y juventud, la comunidad autónoma es una de las que se encuentran a la cabeza respecto al resto del estado español. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión de menores de 18 años alcanza un 38,7 por ciento, más de 7 puntos por encima de la media de España y la tasa de abandono escolar en Málaga es del 26,7 por ciento, la tercera más alta de Andalucía y por encima del resto de España (21,9 por ciento). Desde EAPN-A Málaga han destacado la importancia de la Educación como herramienta de transformación de la sociedad y como vía de salida de las situaciones de exclusión, de ahí la preocupación en torno a los datos que se presentan en el informe.

Todo ello en un contexto regional en el que el 37,3 por ciento de la población andaluza, más de 3,1 millones de personas, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social una situación que, respecto a 2008, lejos de descender se encuentra en aumento. Por ello las organizaciones de EAPN-A Málaga han solicitado a las administraciones públicas así como a los partidos políticos que comprometan no solo las políticas sociales, sino también los presupuestos de cara al futuro para paliar la situación.