fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

El  pasado 1 de noviembre  de 2017 recibimos la visita del representante de la AACID –(Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para el Caribe, Ernesto Prieto. Con él visitamos a las familias de los bateyes en los que trabajamos para promover el derecho a la salud, con énfasis en mujeres y niñas, en la región sur del país, trabajando de la mano con nuestra organización hermana CEDESO.

Las obras de rehabilitación y equipamiento de las Unidades de Atención Primaria en salud avanzan a buen ritmo, con 3 de ellas ya finalizadas y una iniciando las obras. El proceso cuenta con la coordinación y apoyo de las autoridades de salud de la zona. El personal médico colabora en las campañas sobre enfermedades de transmisión sexual y embarazo adolescente.

Hemos implementado las primeras casas hogar, en las que 11 promotoras como Alexandra de Batey 9, brindan una primera atención en salud a los síntomas más frecuentes en la zona cañera como las crisis de asma, deshidratación por diarrea y las subidas de tensión, con los equipos y medicamentos que les hemos suministrado, y están capacitadas para atender y derivar los casos más complicados a los centros de referencia. De esta manera se reduce la distancia a la que la población de los bateyes tiene acceso a atención en salud.

Acompañamos a las mujeres y hombres de la zona en la organización de 4 comités comunitarios de salud para que puedan dar seguimiento a la situación de salud en la zona, coordinar acciones de sensibilización medioambiental y de salud preventiva en la zona, ser el enlace con el personal médico, la comunidad y las autoridades de salud, y actúen como órgano de vigilancia y referencia.

El trabajo de Prodiversa y CEDESO en la zona cañera es complicado pero imprescindible, dado que es en esta región donde se registran los mayores niveles de empobrecimiento y donde se conjugan problemas estructurales desde la dura situación de apátrida e indocumentación, la desatención de las administraciones públicas y la escasez de fuentes de trabajo dignas y estables.

Durante la visita de seguimiento, el representante de AACID ha motivado a las mujeres y hombres de las comunidades en las que trabajamos para que sigan avanzando en la mejora de sus condiciones de vida.

 

3. obras UNAP batey2