952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

 

 

Prodiversa y la ONG dominicana LEMBA firman un convenio de colaboración para el inicio de un nuevo proyecto de cooperación internacional, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.

La ONG andaluza Prodiversa y la entidad dominicana LEMBA firmaron ayer un acuerdo de colaboración en República Dominicana que permitirá a la entidad malagueña consolidarse como una entidad referente en este país. La localización del nuevo proyecto supone trabajar en el margen sur de la sierra de Neiba, una zona muy afectada por la deforestación y la roya del café (enfermedad que acabó con la plantaciones de café, que eran la principal vía de ingresos) el en la que residen más de 50.000 personas.

En palabras de Juan Carlos Espejo, director de la entidad andaluza, durante la firma del protocolo en la isla: «Este nuevo acuerdo nos permite promover la soberanía alimentaria y el desarrollo socioeconómico sostenible y con enfoque de género en esta zona rural de la República Dominicana«.

Este proyecto está basado en la agroecología y la recuperación de saberes tradicionales con el objetivo de fortalecer la alimentación de la población, el empoderamiento de mujeres y los derechos humanos.

Juan Carlos Espejo recordó que Prodiversa lleva trabajando en República Dominicana desde hace más de dos décadas: «desde hace 21 años, gracias a  la cooperación internacional española, las autoridades locales y a las entidades colaboradoras de Dominicanas de contraparte, hemos construido 14 centros sanitarios, dando servicio a una población cercana a las 70.000 personas o hemos posibilitado la recogida de residuos en zonas periféricas de Santo Domingo, entre otras actuaciones dirigidas a población de zonas rurales y comunidades periféricas«- afirmó Espejo.

La financiación de la Junta de Andalucía permitirá este proyecto que aúna agroecología, empoderamiento de mujeres y soberanía alimentaria en el margen sur de la sierra de Neiba