952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

LOS ODS

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales de 193 Estados Miembros de Naciones Unidas (tras un proceso consultivo mundial sin precedentes de más de tres años, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil, ciudadanía de a pie, personas del mundo científico y académico y representantes del sector privado de todo el mundo) adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Estos se denominaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formaban parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, la Agenda 2030, que se elaboró continuando el trabajo que se había iniciado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Esta nueva agenda que entró en vigor el 1 de enero de 2016, representa una oportunidad para incorporar las lecciones aprendidas en el proceso anterior y llegar a las personas que, por diversos motivos, se han quedado fuera del progreso y el desarrollo.

Los ODS están enfocados en la construcción de un desarrollo sostenible, entendiendo este por la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos:

– El crecimiento económico.
– La inclusión social.
– La protección del medio ambiente.

Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – qué son y cómo alcanzarlos (2017, UNESCO, 6:00 min.) https://www.youtube.com/watch?v=MCKH5xk8X-g

Teniendo en cuenta este nuevo enfoque, se esperan que los resultados de la Agenda 2030 tengan un impacto directo en todos los gobiernos, ciudades y ámbitos de nuestra vida.

Para más información sobre los ODS, véase: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Introducciones a las temáticas por parte del profesorado

En las ocasiones que indicamos que el profesorado ha de introducir un ODS o temática, se trata de exposiciones sencillas y breves. Como material de base puedes utilizar la información que aparece en cada ODS, pinchando en el que nos interese. Además, cada ODS cuenta con un acceso a un pdf (por ejemplo “Hambre cero: Por qué es importante”) que recoge información de manera clara y bien organizada.

Selección de ODS a tratar

En el caso de que no podamos abarcar todos los ODS, podemos invitar a que el propio alumnado seleccione los objetivos a tratar. Para ello, podemos proyectar un vídeo introductorio sobre los ODS.

Sugerencias

Algunos de los vídeos que podemos utilizar:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (CINU Bolivia, 06:00 min.) <https://www.youtube.com/watch?v=Zl7MELhBdnI>
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – qué son y cómo alcanzarlos (UNESCO, 06:00 min.) <https://www.youtube.com/watch?v=MCKH5xk8X-g>
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? (ACCIONA, 01:44 min.) <https://www.youtube.com/watch?v=r5v7Klr7cNs>

A continuación, el alumnado, en grupos de trabajo, realizará una propuesta sobre las temáticas a trabajar en clase. Para ello, podemos plantear que han de seleccionar un número concreto de temas teniendo en cuenta:

– ¿Qué problemáticas mundiales y locales os parecen más importantes?
– ¿Qué temáticas consideráis que son más necesarias tratar en el centro escolar y en clase?
– ¿Sobre qué temática queremos saber más?

Cada grupo expondrá y argumentará su selección, y entre todo el alumnado se seleccionarán los ODS a tratar. Puede ser de utilidad contar durante toda la actividad con la siguiente imagen proyectada:

Organiza:

Contenidos:

Financia: