fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

ODS 13

TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS IMPACTOS

PRIMARIA

TÍTULO:
¿Qué es el cambio climático?

FUENTE:
Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.

OBJETIVO:
Aprender qué es el cambio climático y sensibilizar sobre la importancia de actuar para frenarlo.

MATERIALES:
Proyector, altavoces, pantalla, papelógrafos, rotuladores de colores, pizarra y rotuladores o tizas.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
60 minutos.

 

  1. Vamos a crear unos murales para ponerlos en el centro educativo con el objetivo de enseñarle al resto del alumnado y profesorado qué es el cambio climático y qué podemos hacer para pararlo. Para ello vamos a trabajar en equipos, crearemos grupos de trabajo de 4 a 6 personas.
  2. Antes de realizar los murales, necesitamos saber qué es el cambio climático. Para ello vamos a usar un mismo video proyectando diversos fragmentos del mismo. Empezaremos dando una pista, para lo que proyectamos el siguiente fragmento del vídeo:
    “El cambio climático” (Happy Learning; 1 min.: 00:42- 00:57)
  3. Realizaremos una lluvia de ideas con el alumnado preguntándoles sobre: ¿Qué es el cambio climático? ¿A qué nos suena? ¿Por qué la Tierra tiene calor? Tomamos notas en la pizarra y, al terminar, resumiremos las ideas aportadas por el alumnado. (4 min.)
  4. Proyectamos otro fragmento de vídeo (00:00min. – 02:16min.) que nos va a ayudar a completar la información recogida. Han de fijarse la explicación que va dar la Tierra sobre el cambio climático para después poder completar las notas que ya tenemos en la pizarra. (3 min.)
  5. Realizamos otra lluvia de ideas repitiendo las preguntas anteriores y añadiendo nuevas: ¿Qué le da calor a la Tierra? ¿Qué pasa si la Tierra tiene calor? Tomaremos notas en la pizarra completando las anteriores. Al terminar, resumiremos las ideas aportadas por el alumnado completando la información si es necesario. (5 min.)
  6. Cada grupo realizará un dibujo en la mitad del papelógrafo que explique qué es el cambio climático. La otra mitad del papel la reservaremos para otro dibujo que haremos después. (20 min.)
  7. Continuaremos con el vídeo para conocer qué podemos hacer para parar el cambio climático. (01:45 min. – 03:15min.). (2 min.)
  8. Volvemos a realizar una lluvia de ideas sobre lo que hemos aprendido y preguntaremos si se les ocurre alguna manera más que no aparezca en el vídeo. Tomamos nota en la pizarra y resumimos las ideas principales que hemos trabajado. (4 min.)
  9. A continuación, pedimos al alumnado que, en la otra parte del papelógrafo, realice un dibujo sobre qué podemos hacer para frenar el cambio climático. (20 min.)
  10. Para terminar, pegaremos todos los dibujos en el aula o en el centro educativo.

SECUNDARIA

TÍTULO:
La extraterrestre incrédula.

FUENTE:
Variante elaborada por el Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes de la dinámica “Cuéntaselo a Gurb”, incluida en Conoce y valora el cambio climático (coord. Pablo Ángel Meira Cartea) y “Taller 10 preguntas clave sobre cambio climático” de Ecologistas en Acción

OBJETIVO:
Ampliar los conocimientos sobre el cambio climático y sensibilizar sobre la importancia de actuar para frenarlo.

MATERIALES:
Copias del Anexo, papelógrafos, rotuladores de colores, pizarra y rotuladores o tizas, ordenadores con acceso a internet.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
60 minutos.

 

 

 

  1. ¡Atención! Ha llegado a la Tierra la extraterrestre que necesita información sobre qué es el cambio climático. La misión del alumnado consiste en:
    • Explicarle qué es el cambio climático.
    • Convencerla de que es una cuestión muy importante sobre la que hay que intervenir.
  2. En 4 grupos de trabajo el alumnado va a preparar un mural (pueden utilizar palabras y dibujos) para explicarle a la extraterrestre en 3 minutos: (20 min.)
    • ¿Qué es el cambio climático?
    • ¿Por qué aumenta la temperatura de la Tierra?
    • ¿Por qué es importante intervenir para frenarlo?
  3. La extraterrestre cuenta con poco tiempo para desarrollar esta misión. Cada grupo cuenta con 3 minutos para transmitirle la información a la extraterrestre que se ha encarnado en el cuerpo de la profesora o profesor. (12 minutos)
  4. Dado que se trata de una extraterrestre muy incrédula, le planteará al alumnado diferentes dudas sobre lo que ha expuesto. Recordad que la extraterrestre es muy incrédula por lo que no va a ser fácil convencerla. Algunas preguntas que podemos utilizar son: (5 min.)
    • ¿Cuáles son las causas del cambio climático?
    • ¿Y qué más da que la Tierra se caliente?
    • ¿Cuáles son las consecuencias?
    • ¿El cambio climático se puede frenar? ¿Cómo?
    • Si las empresas contaminan tanto, ¿para qué vais a tener cuidado con vuestro consumo?
    • ¿Cómo sabéis que el cambio climático existe? ¿No será algo que os habéis inventado?
  5. Resumimos las ideas clave aportadas por el alumnado y anotaremos en la pizarra las preguntas que no le han sido resueltas a la extraterrestre. (2 min.)
  6. Tendremos una segunda oportunidad para convencer a la extraterrestre. A cada grupo le asignaremos una o dos preguntas, dependiendo de su complejidad, del listado de preguntas no aclaradas. Cada grupo ha de encontrar información respecto a la pregunta asignada que le ayude a convencer a la extraterrestre. Esto lo podemos hacer de una de estas formas: (10 min.)
    • Si el alumnado cuenta con los medios necesarios para acceder a internet, podemos facilitarles esta página de Ecologistas en Acción para buscar la información necesaria. Si algún grupo necesita buscar datos sobre el impacto del cambio climático, también puede consultar “Cifras y datos”. Podrán tomar notas de las ideas clave para después poder explicárselas a la extraterrestre.
    • En el caso de que no cuente con estos medios, aportaremos al alumnado una fotocopia del Anexo (1 por cada 2 personas). Cada grupo buscará la información que necesita para poder aclararle la pregunta a la extraterrestre.
  7. A continuación, la extraterrestre incrédula volverá a lanzar las preguntas cuyas respuestas no terminaron de resultarle convincentes (5 min).
  8. Una vez que el alumnado ha conseguido convencer a la extraterrestre, resumiremos las ideas clave y preguntaremos si queda alguna duda sobre el cambio climático para resolverla. (5 min.)

ANEXO: Investigando sobre el cambio climático

 

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO EXISTE

 

Un grupo coordinado de 2000 científicos de todo el mundo (llamado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC en inglés) lleva investigando más de 25 años, y afirma que el cambio climático es un hecho y que debemos tomar medidas para pararlo. Las personas que niegan la existencia del cambio climático, o bien no tienen los conocimientos necesarios, o bien tienen intereses para negar su existencia.

 

¿CÓMO SE PROVOCA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

Nosotros en nuestra actividad diaria producimos los gases (principalmente CO2) que causan el cambio climático. La mayoría de la electricidad se produce quemando combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), que emiten CO2, en centrales térmicas.

En nuestra actividad diaria producimos los gases (principalmente CO2) que causan el cambio climático:

1.Consumo eléctrico: La mayoría de la electricidad se produce quemando combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), que emiten CO2, en centrales térmicas. Sin embargo, cada vez dependemos más de la electricidad.
2.Transporte motorizado: Los coches y las furgonetas emiten el 20% del CO2 procedente de los combustibles fósiles. Para que ello sea posible, cada año consumimos en el estado español 46 millones de toneladas de petróleo crudo, más de 8 barriles por habitante.
3.Calefacción: Las calefacciones de carbón, gasóleo, gas (combustibles fósiles) y eléctricas también emiten gran cantidad de CO2. Cuando una casa no está correctamente aislada o pretendemos permanecer en ella sin abrigo alguno, el uso de la calefacción es ineficiente.
4.Aparatos de aire acondicionado: Los aparatos de aire acondicionado también necesitan mucha energía que emite CO2 y, sin embargo, en bastantes ocasiones se hace un uso exagerado de ellos en verano.
5.Modelo de consumo: Nuestro modelo de consumo cada vez supone un mayor despilfarro energético: la dependencia del transporte motorizado y el aumento de las distancias, el gasto creciente en fabricar un mayor número de envases y los efectos ambientales debidos a su eliminación o aprovechamiento.

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?

 

a) Natural: Gracias al efecto invernadero natural puede existir vida en la Tierra. Los rayos que nos llegan del Sol actúan así al llegar a la atmósfera.

  1. Hay una parte que ni siquiera puede entrar,
  2. Otra parte es reflejada por las nubes,
  3. Otra es absorbida por la atmósfera,
  4. De lo que llega a la superficie: una parte es absorbido en forma de calor, otra se refleja y sigue rebotando en la atmósfera, y otra se escapa al espacio. El resultado final es que se produce un calentamiento que si no existiese la atmósfera sería imposible, y las diferencias entre la noche y el día serían de más de 100 grados. Ocurre como en los invernaderos, la atmósfera sería como los cristales.

 

b) Artificial: Cuando hay en la atmósfera demasiada cantidad de ciertos gases como el Dióxido de Carbono (CO2) o el Metano (CH4), la parte de rayos de Sol que se escapa de la atmósfera es menor. El resultado es que la temperatura de la Tierra aumenta más de lo normal.

¿SE PUEDE FRENAR?

El cambio climático es un problema ambiental global, el más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero que sea un problema tan grande no significa que no se pueda hacer nada. De hecho, nosotros en nuestra vida diaria tenemos la oportunidad de evitar la emisión de toneladas de CO2 y así contribuir a solucionar el problema. Para ello es imprescindible cambiar nuestros hábitos. Ciertamente, no podemos equiparar el escape de un automóvil privado a las chimeneas de una gran central térmica. Sin embargo, si tú reduces el consumo eléctrico en tu lugar de trabajo, regulas el termostato de tu calefacción, utilizas bombillas de bajo consumo, eliges productos con pocos envases en la compra y reciclas los residuos que generas en casa, evitarás que esa central térmica tenga que funcionar más horas. Y sobre todo, la gente de tu entorno verá que es fácil evitar el cambio climático. Los cambios necesarios para frenar el cambio climático se pueden planificar con antelación, mientras que las consecuencias del cambio climático llegan sin avisar y violentamente, como los huracanes, la sequía, etc. Por tanto, es muy importante entrar en acción ya.

¿POR QUÉ EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN PROBLEMA AMBIENTAL GRAVE?

El Cambio Climático es uno de los problemas ambientales más graves o, quizá el más grave, al que nos enfrentamos en la actualidad porque…

  • Afecta a todo el planeta, la atmósfera no tiene fronteras.
  • Tiene una enorme inercia, por lo tanto, no puede detenerse “a voluntad”, de repente.
  • El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentación, la actividad económica en general y la seguridad de las poblaciones. En definitiva, determina cómo son los ecosistemas, incluido los nuestros.
  • Tiene un carácter retroalimentativo, es decir, los propios efectos del cambio climático contribuyen a forzar el efecto invernadero natural y acentúan el calentamiento global. Existen muchos ejemplos: Como sabemos que cuando los rayos solares llegan a superficies blancas (zonas de nieve) se reflejan casi en su totalidad. Lo que está provocando el cambio climático es una reducción de la cubierta de nieve de la superficie terrestre que a su vez disminuye la reflexión de la radiación solar y por tanto aumenta el calentamiento de la superficie terrestre.
  • Está dando lugar a un abanico de efectos directos e indirectos que acentúan las alteraciones introducidas por otras causas o motores del cambio global. Aquí vemos algunos ejemplos:
  1. Concentración de la contaminación por vertidos residuales. El cambio climático provocará un incremento de temperaturas, y por tanto, aumentará la evaporación del agua de los ríos. Esto supondrá la concentración de los niveles de contaminación que ya existen en los ríos.
  2. Hace que los incendios forestales sean más frecuentes y peligrosos. Actualmente en España se registran 20.000 incendios forestales al año. Las causas y soluciones de los mismos son muy variadas, sin embargo, no es coincidencia que la mayoría se registren en la época estival. La escasez de agua y la sequedad de las plantas y árboles les convierten en combustibles perfectos ante el fuego. Con el cambio climático lloverá menos, las sequías serán continuas y por ello los incendios serán más frecuentes, peligrosos y extensos.
  3. Contaminación térmica de ríos y mares. El cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de la superficie de ríos y mares. Pero en muchos casos estos ecosistemas acuáticos ya están sufriendo incrementos térmicos debido a que sus aguas se usan para refrigerar instalaciones como las centrales térmicas. Por este motivo, el cambio climático acentuará los daños ambientales que los ecosistemas acuáticos ya están padeciendo.
  4. Cambios del uso del suelo. El ser humano ha ido modificando intensivamente su entorno como consecuencia de su forma de vida. El medio natural se ha visto afectado por la construcción de grandes infraestructuras que han ido fragmentando y alterando gravemente el territorio: carreteras, grandes obras hidráulicas, urbanizaciones, etc. El cambio climático acentuará la transformación del medio ambiente: favoreciendo el abandono de tierras estériles, aumentando la cota de nieve en las montañas, desecando humedales y pequeñas charcas, etc.
  5. Favorece la invasión de especies de latitudes más cálidas. En los últimos años el Mediterráneo está sufriendo la invasión de distintas especies de algas propias de mares cálidos de América, África y Asia, que probablemente han llegado prendidas en algún casco de barco. Estas especies, que amenazan la existencia de las especies animales y vegetales autóctonas (como las praderas de Posidonia oceánica que cubren el fondo del mar Mediterráneo) se verán favorecidas por el aumento de temperatura que supondrá el cambio climático en las próximas décadas.
  6. Alteración de las rutas de las aves migratorias. Hay especies de aves que han cambiado su comportamiento migratorio durante las últimas décadas. Entre las razones se encuentra el Cambio Climático. Especies típicamente africanas han invadido las Península Ibérica y se han reproducido aquí en las últimas décadas. Ejemplo: Elanio Azul.

Fuente: Ecologistas en Acción
https://www.ecologistasenaccion.org/rubrique194.html y http://www.ecologistasenaccion.org/article4398.html

 

DESAFIO

TÍTULO:
Investigar dónde y cómo reducir.

FUENTE:
Actividad incluida en la Guía didáctica del programa KiotoEduca (Aldea).

OBJETIVOS:
Sensibilizar sobre la importancia de intervenir para frenar el cambio climático y actuar para ello.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
Un curso académico.

 

 

  1. Organizaremos una campaña de sensibilización del uso responsable de los recursos para evitar o reducir las emisiones de CO2 en la comunidad educativa.
  2. Para ello, el alumnado con el que hayamos trabajado va a realizar un trabajo de investigación sobre los comportamientos ambientales en el centro educativo para averiguar: ¿Con qué actividades de las desarrolladas en el centro se producen emisiones? ¿Cómo se pueden evitar o reducir estas emisiones?
  3. Una vez que introduzcamos las fuentes de las emisiones, cada alumna o alumno contará con una copia del Anexo “Ficha de observación de comportamientos”, donde anotará a lo largo de la semana al menos, tres prácticas ambientales negativas en el centro.
  4. Realizaremos una puesta en común en la que se recogen todas las prácticas, se organizarán por categorías, uniendo las que sean similares e identificando comportamientos mejorables desde el punto de vista ambiental. Se recogerán las propuestas de mejora, y de esta forma se irá confeccionando un listado de acciones para disminuir las emisiones del centro, que se reflejará en el Anexo “Ficha resumen de propuesta de compromisos del aula”. Resumen de propuesta de compromisos del aula.
  5. Este grupo será el encargado de presentar la propuesta a los diferentes actores del centro (alumnado, profesorado, directiva, AMPAS, PAS) para involucrarlos en la campaña del uso responsable de los recursos para evitar o reducir las emisiones en la comunidad educativa.
  6. Partiendo de la propuesta del alumnado, el centro educativo firmará un compromiso para tomar medidas de reducción de emisiones, que se difundirá en todas las aulas y a toda la comunidad educativa, de forma que se pueda revisar periódicamente y reflexionar con el alumnado sobre el grado de cumplimiento de las propuestas.Las acciones de reducción se llevarán a la práctica por todos los sectores de la comunidad educativa y durante al menos un curso completo.

NEXO: Ficha de observación de comportamientos

OBJETIVO

Investigar cuáles son los comportamientos respecto al gasto de electricidad, uso de la calefacción, consumo de papel y la forma de ir o venir al centro.

PROCEDIMIENTO

Las observaciones se pueden hacer en clase o en los tiempos libres. Pueden ser de nuestros compañeros o compañeras, del profesorado, de la dirección o del personal de limpieza o mantenimiento del centro.

PRÁCTICA NEGATIVA Nº 1

PRÁCTICA NEGATIVA Nº 2

PRÁCTICA NEGATIVA Nº 3

Fuente: Guía didáctica del programa KiotoEduca (Aldea)

 

ANEXO: Ficha resumen de propuesta de compromisos del aula

En esta ficha se incluirán las anotaciones y propuestas que más se han repetido en la puesta en común, fruto de las observaciones realizadas por el alumnado. Este documento, una vez completado, se entregará al coordinador o coordinadora del programa en el centro.

Fuente: Guía didáctica del programa KiotoEduca (Aldea)

Organiza:

Contenidos:

Financia: