fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

ODS 14

CONSERVAR Y UTILIZAR DE MANERA SOSTENIBLE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

PRIMARIA

TÍTULO:
¡Cuida el mar!

FUENTE:
Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.

OBJETIVO:
Sensibilizar sobre la importancia de proteger los mares y océanos.

MATERIALES:
Papelógrafos, rotuladores de colores, pizarra y rotuladores o tizas, proyector, altavoces y pantalla.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
60 minutos.

  1. Preguntamos al alumnado, ¿qué fauna marina conocéis? Tomaremos nota en la pizarra y leeremos el listado para llamar la atención sobre la rica diversidad de la fauna marina. (2 min.)
  2. Realizamos una introducción sobre el ODS 14, incidiendo en la importancia de los mares y océanos en el ecosistema, así como en los problemas que supone la contaminación. (3 min.) Para acompañar la introducción, podemos proyectar los siguientes vídeos:
  3. Le planteamos al alumnado un reto: crear un anuncio publicitario para sensibilizar sobre la importancia del cuidado de los mares y océanos. Lo primero que vamos a crear es una pancarta que utilizaremos en el anuncio. En 4 ó 5 grupos de trabajo, el alumnado va a dibujar en la mitad de un papelógrafo cómo sería el fondo del mar y su vida marina si estuviera limpio. Y, en la otra mitad, el fondo del mar sucio y contaminado. La pancarta llevará como título: ¡Cuida el mar! (20 min.)
  4. A continuación, realizamos una lluvia de ideas con el alumnado sobre prácticas cotidianas que podemos realizar para proteger los mares y océano. Presentaremos las siguientes situaciones y tomaremos nota de las aportaciones del alumnado en la pizarra: (3 min.)
    • Vamos a realizar la compra de alimentos para nuestra casa, ¿qué podemos hacer para utilizar menos plástico?
    • Vamos a pasar el día en la playa, ¿qué podemos hacer para proteger el mar?
    • Beber agua es muy importante, por lo que muchas personas llevan una botellita a su trabajo o lugar de estudio, ¿qué podemos utilizar en vez de plástico?
    • ¿Qué deberíamos hacer con el plástico que ya no sirve?
  5. Resumimos las ideas aportadas por el alumnado y las completaremos si es necesario (p.e. utilizar bolsas de tela, evitar comprar verduras que tengan envases, no dejar basura de la playa incluyendo las colillas, utilizar botellas reutilizables de cristal u otro material, reciclar, etc.). (2 min.)
  6. Asignamos a cada grupo una de las situaciones para que creen un pequeño anuncio con el objetivo de que las personas cuiden el mar, teniendo en cuenta que lo van a representar. Para terminar el anuncio, diremos el slogan de la campaña: ¡Cuida el mar! (20 min.)

Sugerencias: es importante que el profesorado se aproxime a los diferentes grupos de trabajo para aclarar las dudas que puedan surgir. 

A continuación, cada grupo realizará su breve representación, cada una de ellas seguidas de un fuerte aplauso. Terminaremos la clase insistiendo en que todas las personas podemos participar en cuidar los mares y los océanos. (10 min.)

SECUNDARIA

TÍTULO:
Aprendiendo a cuidar los mares.

FUENTE:
Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.

OBJETIVO:
Promover en el alumnado la conservación y la sostenibilidad de los mares y los océanos.

MATERIALES:
Bolígrafos, folios, papelógrafos, rotuladores de colores, pizarra y rotuladores o tizas, ordenadores y acceso a internet, proyector, altavoces y pantalla.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
50 minutos.

  1. En 4 grupos de trabajo el alumnado va a preparar una presentación sobre el ODS 14 para alumnado de ESO de grado inferior. Por lo que han de explicarlo de manera sencilla. A cada grupo le asignaremos una de las siguientes preguntas:
    • ¿Qué son los ODS?
    • ¿Por qué es importante proteger los mares y océanos?
    • ¿Qué está perjudicando la conservación de los océanos y mares?
    • ¿Qué podemos hacer nosotras y nosotros para protegerlos?
  2. Para ello, consultarán información sobre el ODS 14 en internet. Los materiales a consultar son:

    Además, pueden buscar materiales para proyectarlos durante la explicación (ya sean vídeos, imágenes, etc.) y crear un powerpoint o prezzi o un mural en papel para presentarlo. Recordaremos que también contarán con la pizarra para la presentación (30 min.)

  3. Se realizará la puesta en escena de la presentación en el orden dado de las preguntas. Durante las presentaciones, el resto del alumnado harán de alumnado de primaria y presentarán las dudas que les haya surgido. (20 min.)

DESAFIO

TÍTULO:
Compartiendo saberes.

OBJETIVOS:
Aprender de forma colectiva sobre el ODS 14.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
3 meses.

 

  1. Realizaremos un encuentro entre alumnado de cursos de diferentes grados, para poner en común y grabar los trabajos realizados. La primera semana está dedicada a que cada clase participante mejore y ensaye la puesta en escena de los anuncios publicitarios, en el caso de los cursos de grado inferior, y la explicación, en los cursos de grado superior.
  2. La segunda semana se realizarán los encuentros y se grabarán los diferentes trabajos.
  3. Una vez que contemos con el vídeo, el propio alumnado realizará diferentes presentaciones del mismo al resto del alumnado del colegio, así como a la Directiva del Centro, a las AMPAS, al profesorado y al Personal de Administración y Servicios. Podemos hacer coincidir la presentación del vídeo con el Día Mundial de los Océanos, 8 de junio.

Organiza:

Contenidos:

Financia: