fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

ODS 17

FORTALECER LOS MEDIOS DE APLICACIÓN Y REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

PRIMARIA

TÍTULO:
El juego de las islas.

FUENTE:
Variante del “El juego de las islas” Guía didáctica propuestas para la transformación social desde la educación para el desarrollo de PRODIVERSA.

OBJETIVO:
Fomentar la cooperación, la confianza y la creatividad en la búsqueda de soluciones ante los problemas.

MATERIALES:
Cartones o papel de periódico, cinta adhesiva y tijeras.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
25 minutos.

  1. Para esta actividad es necesario un espacio amplio, por lo que podemos antes retirar sillas y mesas en el aula o utilizar otro espacio como el patio o el gimnasio. Disponemos en el espacio tres islas (pequeña, mediana y grande) que están colocadas en el suelo a poca distancia, de modo que sea posible estar sobre una isla y alcanzar otra con el brazo.
  2. La explicación del juego la vamos a realizar jugando, a través de la narración de una historia que va a ser representada por el alumnado. Por lo que avisaremos al alumnado que van a ser actores y actrices de una obra de teatro. Para lo que daremos las siguientes indicaciones:
    • Invitamos al alumnado a que se ponga de pié y se sitúen como si fueran en un barco, de modo que todas las personas estén muy juntas y mirando hacia una misma dirección.
    • Iniciamos nuestra narración. Estamos navegando en un barco y la mar está muy tranquila. Pedimos al alumnado que se mueva suavemente como lo harían viajando en el barco.
    • Sin embargo, el oleaje va aumentando. Por lo que indicamos que se muevan como corresponde a navegantes con un mar agitado.
    • Y aumenta tanto, tanto, que el barco se rompe y todas las personas que van en él caen en el mar. Momento en el que el alumnado ha de dispersarse por la clase.
    • Por suerte, ¡vemos que hay a lo lejos unas islas! Vamos nadando hacia ellas y nos subimos encima. ¡Qué no quede nadie fuera ni ninguna isla vacía!
  3. Una vez que estamos sobre las islas nos damos cuenta de que estas islas están al revés y de que poco a poco se van hundiendo. ¿Cómo pueden estar unas islas boca abajo? Para que no se hundan con nuestro peso, tenemos que darles la vuelta. Para ello no podemos tocar el agua, ya que está plagada de tiburones.Nos quedan 10 minutos para que las islas se hundan, por lo que antes de que pase este tiempo hemos de darles la vuelta.
    • SUGERENCIAS: el alumnado ha de encontrar la solución por sí mismo: pasar a otras islas para poder darle la vuelta a la que queda vacía. En el caso de que no den con la solución, podemos volver a repetir el juego para dar otra oportunidad.
  4. Una vez terminado el juego, realizamos una lluvia de ideas con el alumnado. Para lo que podemos utilizar estas preguntas:
    • ¿Qué ha ocurrido en el juego?
    • ¿Hemos conseguido solucionar el problema?
    • ¿Cómo hemos conseguido solucionar el problema?
    • ¿Hemos contado con el apoyo del grupo?
  5.  Terminaremos la actividad destacando que para conseguir los ODS también es necesaria la cooperación, el trabajo en equipo y la colaboración de todas las personas.

SECUNDARIA

TÍTULO:
Vídeo-fórum La historia del cambio.

FUENTE:
Variante elaborada por el Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes de la actividad incluida en Guía didáctica propuestas para la transformación social desde la educación para el desarrollo de PRODIVERSA.

OBJETIVO:
Profundizar en la movilización social, facilitar información sobre canales de participación y experiencias en las que apoyarnos.

MATERIALES:
Proyector, pantalla, ordenador y altavoces.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
27 minutos.

  1. Proyectaremos el corto “La historia del cambio” (The Story of the Stuff Project, 2012; 06:30 min). (7 minutos)
  2. Realizamos una puesta en común de impresiones sobre el corto y tomaremos notas en la pizarra de las ideas compartidas por el alumnado. Estas preguntas nos pueden servir de guía: (10 minutos)
    • ¿Qué nos dice el vídeo?
    • ¿Cómo nos sentimos después de ver el corto?
    • ¿Qué acciones de movilización propone?
    • ¿Cuáles de ellas consideráis que son posibles?
    • ¿Creemos que es posible cooperar para alcanzar los objetivos comunes?
    • ¿Qué entendemos por cooperar?
  3. Resumimos las ideas principales compartidas, aclarando las cuestiones que sean necesarias o las dudas que hayan surgido. (3 minutos)
  4. Realizaremos una lluvia de ideas sobre iniciativas de movilización ciudadana, asociaciones y ONGs que el alumnado conozca que luchan para que se cumplan los ODS o algunos de ellos. Preguntaremos: ¿a qué se dedican?, ¿qué actividades realizan?, ¿cómo las hemos conocido? y ¿habéis participado en alguna de estas actividades? (5 minutos)
  5. A continuación, completaremos información presentando a asociaciones y ONGs locales. (5 minutos)
  6. Cerraremos la actividad incidiendo en la importancia de la acción y cooperación ciudadana para conseguir cumplir los ODS. (2 minutos)

DESAFIO

TÍTULO:
Cooperando con las asociaciones y ONGs locales.

OBJETIVOS:
Fomentar el conocimiento y la participación del alumnado en asociaciones y ONG locales.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
3 meses.

  1. Organizaremos una campaña para que el alumnado con el que hemos trabajado conozca las asociaciones y ONGs locales que intervienen en diferentes temas vinculados a los ODS. Para lo que organizaremos varias visitas a sus locales o lugar de intervención. Nos interesa especialmente que el alumnado sepa cómo puede colaborar con ellas.
  2. Dividiremos al alumnado en tantos grupos de trabajo como iniciativas locales vayan a conocer. Cada uno se encargará de escribir una entrada para el blog o web del centro educativo presentado qué hace la organización, con qué ODS está relacionada su actividad y cómo podemos colaborar.
  3. Con la participación del alumnado, organizaremos una presentación de organizaciones locales en el centro educativo. Podemos optar por realizar una al mes durante un periodo de 3 meses. Para ello, este grupo será el encargado de presentar la propuesta a los diferentes actores del centro (alumnado, profesorado, directiva, AMPAS, PAS) para involucrarlos en la actividad.

Organiza:

Contenidos:

Financia: