fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

ODS 3

ASEGURAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR PARA TODAS LAS PERSONAS ENTRE TODAS LAS EDADES

PRIMARIA

TÍTULO:
Manual para una vida sana.

FUENTE:
Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.

OBJETIVO:
Indagar y sensibilizar sobre los diferentes elementos que pueden conducir a una vida sana (alimentación, higiene, actividad física…).

MATERIALES:
Cartulinas grandes, rotuladores de colores, revistas, tijeras, pizarra y tizas.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN.
60 minutos.

  1. Comenzaremos explicando la dinámica: Dada la importancia de tener buena salud, y que hay mucha gente que no sabe qué puede hacer para mantener una vida sana, vamos a elaborar un “Manual para la vida sana” entre todos/as. Y preguntaremos ¿qué hábitos conocéis que lleven a una vida sana? (2 minutos)
  2. Daremos un par de minutos para que hablen en parejas y anoten hábitos de vida sana. (3 minutos)
  3. Realizaremos una lluvia de ideas sobre hábitos de vida sana que iremos anotando en la pizarra. (5 minutos)
  4. Agruparemos los hábitos en categorías (alimentación, actividad física, higiene, etc.). (5 minutos)
  5. Dividiremos al alumnado en tantos grupos como categorías de vida sana hayamos creado. Cada grupo deberá: (30 minutos)
    1. Buscar información sobre los diferentes elementos que lleven a una vida sana que puedan incluir en su categoría.
    2. Preparar un mural donde se incluyan: el título en grande y una serie de recomendaciones relacionados con los elementos de su categoría, acompañados de imágenes, dibujos o lo que consideren oportuno. Incluso las letras pueden hacerla en formato collage, recortando de las revistas que se pondrán a disposición de los grupos, junto al resto de materiales.
    3. Seleccionar a dos personas como portavoces que presentarán el mural preparado por el grupo.
  6. Pondremos en común los murales, siendo presentados de uno en uno y pudiendo hacer el resto de compañeras/os aportaciones y/o preguntas. (15 minutos)
  7. Terminadas las presentaciones, recorreremos los distintos murales sintetizando las principales ideas que hayan salido en la dinámica. (5 minutos)

SECUNDARIA

TÍTULO:
Magazine de salud.

FUENTE:
Variante elaborada por el Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes de la dinámica “Vida sana TV”, de la Escuela Universitaria j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición.

OBJETIVO:
Analizar y sensibilizar sobre los diferentes elementos que pueden conducir a una vida sana (alimentación, higiene, actividad física…).

MATERIALES:
Papelógrafo, rotuladores de colores, pizarra y tizas, material de grabación (cámaras, móviles…).

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN.
Dos sesiones de 60 minutos: Preparación del programa + Realización del programa y valoración.

 

 

SESIÓN 1: PREPARACIÓN DEL PROGRAMA

  1. Comenzaremos explicando la dinámica: Utilizaremos los medios audiovisuales para concienciar a las y los jóvenes de la importancia de mantener una vida sana. Realizaremos un programa de televisión que promueva hábitos de vida sana. (2 minutos)
  2. Daremos un par de minutos para que hablen en parejas y anoten hábitos de vida sana. (3 minutos)
  3. Realizaremos una lluvia de ideas sobre hábitos de vida sana de los que se pueda hablar en el programa, tomando nota en la pizarra de las aportaciones (alimentación saludable, deporte, descanso apropiado, etc.). (5 minutos)
  4. Seleccionaremos entre todos/as cuatro temas a tratar, siendo cada tema una sección del programa, y organizaremos la estructura del programa (5 minutos)
  5. Nos dividiremos en 6 grupos: 4 dedicados a preparar las secciones; 1 de 2 personas que harán de presentadoras del Magazine; 1 que se encargue de organizar la grabación del programa que tendrá lugar en la siguiente sesión. Cada grupo deberá: (20 minutos)
    1. Según el grupo: Diseñar los contenidos de la sección escogida que tendrá una duración máxima de 5-7 minutos / Diseñar la presentación del programa y de cada sección / Organizar la grabación. Podrán utilizar internet para buscar ideas de contenidos para cada sección.
    2. Seleccionar los materiales necesarios y preparar la presentación de la sección para el resto del alumnado.
    3. Seleccionar una persona como portavoz que presente lo trabajado en el grupo.
  6. Realizaremos una presentación por grupos del diseño de las secciones. Después de cada presentación el resto del alumnado podrá hacer sus aportaciones. (15 minutos)
  7. Después de las presentaciones, aprovecharemos para complementar la información de hábitos de vida sana que no haya salido en las aportaciones. (5 minutos)
  8. Cerraremos la sesión acordando con el alumnado el tiempo estimado para la representación del programa, teniendo en cuenta que cada grupo debe organizarse para preparar su trabajo en tiempo extraescolar. (5 minutos)

SESIÓN 2: GRABACIÓN DEL PROGRAMA

  1. Retomaremos la sesión recordando la estructura del programa y las responsabilidades de cada uno de los grupos: (5 minutos)
    • Presentadoras/es del Magazine.
    • Presentación de las secciones.
    • Equipo de grabación.
  2. Prepararemos el espacio, en función de las necesidades de cada grupo. (5 minutos)
  3. Se realizará y grabará el programa. La grabación se podrá editar y utilizar posteriormente como material de sensibilización para mover por las redes. (30 minutos)
  4. Dedicaremos un último momento a valorar el trabajo realizado. Para ello, plantearemos las siguientes preguntas: (15 minutos)
    • ¿Cómo nos hemos sentido?
    • ¿Qué nos ha gustado? ¿qué no?
    • ¿Qué hábitos de vida saludables habéis aprendido? ¿Los utilizaríais en vuestro día a día?
  5. Cerraremos la dinámica sintetizando el camino recorrido. (5 minutos)

DESAFIO

TÍTULO:
Salud para todas/os.

OBJETIVOS:
Sensibilizar sobre diferentes formas de contribuir una vida sana en la comunidad educativa.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN.
3 meses.

 

  1. Plantearemos al alumnado con el que se haya trabajado el diseño de una campaña de sensibilización de una vida sana, orientada a la comunidad educativa.
  2. El alumnado presentará la propuesta al resto del alumnado del centro, así como al equipo directivo, a las AMPAS, al profesorado y al Personal de Administración y Servicios.
  3. La campaña incluiría la elaboración de una serie de materiales de difusión orientados a promover hábitos de vida sana. El formato de los materiales ha de ser elegido por los diferentes grupos de alumnado que involucremos y pueden ir desde dibujos, murales hasta spots publicitarios, cortos, animaciones, programas de radio o TV, etc.
  4. Todos estos materiales, además de ir subiéndose en un blog o web creada al uso, podrán ir difundiéndose por las redes.
  5. También se organizará una velada a final del trimestre donde se expondrán y presentarán todas las obras en un acto público, orientado especialmente a la comunidad educativa.
  6. Finalmente, valoraremos el proceso con las/os protagonistas del mismo, con el objetivo de analizar el impacto que han tenido los materiales tanto a nivel digital como en el evento celebrado, así como el propio proceso de organización y elaboración de los materiales producidos.

Organiza:

Contenidos:

Financia: