fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

ODS 5

LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA AUTONOMÍA DE TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

PRIMARIA

TÍTULO:
Elegimos nuestros juguetes.

FUENTE:
Incluida en la Guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas (Fadae.org)

OBJETIVOS:
Analizar los roles de género a través de juguetes, para sensibilizar sobre el encorsetamiento y desigualdad que genera entre géneros.

MATERIALES:
Catálogos de juguetes, folios, cartulinas, pinturas.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
35 minutos.

  1. Al acercarse las vacaciones escolares, las jugueterías suelen editar puntualmente un catálogo para que niñas y niños escojan sus juguetes. Estos a menudo están repletos de publicidad sexista que fomenta de forma visible los estereotipos de género. (1 minutos)
  2. Nos dividimos por parejas o pequeños grupos, y repartimos los catálogos. Otra opción es utilizar los catálogos virtuales disponibles en internet, y proyectarlos en una pantalla. (4 minutos)
  3. Pedimos a niñas y niños que echen un vistazo al catálogo durante unos minutos. (3 minutos)
  4. Preguntaremos las impresiones del alumnado: (5 minutos)
    • ¿Qué os ha llamado la atención?
    • ¿Qué juguetes os gustan más?
  5. Explicaremos el concepto de estereotipo y rol de género. Podemos poner ejemplos usando el propio catálogo (secciones de juguetes separadas para niños y niñas, uso de los colores rosa y azul, clasificación de juguetes domésticos, de aventuras, muñecas y monstruos, etc.) (5 minutos)
  6. Preguntaremos al alumnado: (12 minutos)
    • ¿Os parece bien que se dividan los juguetes de esta forma?
    • ¿Que os digan a qué podéis jugar y a qué no?
    • ¿Qué os dirían las personas adultas a vosotras si escogéis un “juguete de niños”?
    • ¿Y a vosotros si escogéis uno “de niñas”?
  7. Cerraremos la dinámica reflexionando sobre la importancia de avanzar en la ruptura de roles y estereotipos de género para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria (5 minutos)

SECUNDARIA

TÍTULO:
El mundo al revés.

FUENTE:
Incluida en Materiales sobre violencia de género

OBJETIVOS:
Esta actividad sirve para darse cuenta de forma clara de la desigualdad de oportunidades que existe entre hombres y mujeres, y en un caso típico como es una entrevista de trabajo.

MATERIALES:
Copias del Anexo, pizarra y tizas.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
35 minutos.

  1. Comenzaremos explicando que vamos a hablar sobre las oportunidades de hombres y mujeres en el mercado laboral. (2 minutos)
  2. Se repartirá una copia de la lectura para cada una/o (también se puede proyectar en una pantalla). Se leerá a dos voces en voz alta, interpretando el diálogo. (8 minutos)
  3. Después, surgirán comentarios, risas…, que se deben potenciar y animar haciendo las siguientes preguntas: (20 minutos)
    • ¿Qué injusticias veis?
    • ¿Qué recurso literario utiliza el autor para poner en evidencia tales injusticias?
    • ¿Crees que este recurso es eficaz?
    • ¿Qué aspectos se contemplan para la contratación del protagonista?
    • ¿Qué aspectos contemplarías vosotras/os?
    • ¿Por qué este mismo caso se vería muy normal si los papeles cambiaran?
    • ¿Crees que estos casos pasan a menudo? ¿O quizá es una exageración?
    • ¿Cómo crees que se puede solucionar el problema?
  4. Iremos tomando nota en la pizarra de las principales ideas que vayan saliendo para, finalmente, cerrar la dinámica con una reflexión sobre las desigualdades de género en lo laboral y en otros ámbitos de la vida. (5 minutos)

ANEXO: La entrevista de trabajo

A leer por dos personas, interpretando el diálogo en voz alta:

ASPIRANTE: Vengo por el anuncio, señora.

ENTREVISTADORA: Bien –dice la jefa de personal-. Siéntese. ¿Cómo se llama?

ASPIRANTE: Bernardo…

ENTREVISTADORA: ¿Señor o señorito?

ASPIRANTE: Señor.

ENTREVISTADORA: Dígame su nombre completo.

ASPIRANTE: Bernardo Fuster, señor de Vilarnau.

ENTREVISTADORA: Debo decirle, señor de Vilarnau, que actualmente, a nuestra dirección no le gusta coger a hombres casados. En el departamento de la señora Moreno, para la que nosotros contratamos al personal, hay varias personas de baja por paternidad. Es legítimo que las parejas jóvenes deseen tener hijos -nuestra empresa, que fabrica ropa para recién nacidos, los anima a tenerlos- pero el absentismo de los futuros padres y de los padres jóvenes constituye un serio handicap para la marcha del negocio.

ASPIRANTE: Lo comprendo, señora, pero ya tenemos dos niños y no quiero más. Además (el señor de Vilarnau se sonroja, y habla en voz baja) tomo la píldora.

ENTREVISTADORA: Bien, en ese caso, sigamos. ¿Qué estudios tiene?

ASPIRANTE: Tengo el certificado escolar y el primer grado de formación profesional de administrativo. Me habría gustado acabar el bachillerato, pero en mi familia éramos cuatro hermanos, y mis padres dieron prioridad a las chicas, lo cual es muy normal. Tengo una hermana arquitecta y la otra mecánica.

ENTREVISTADORA: ¿Dónde ha trabajado últimamente?

ASPIRANTE: Básicamente he hecho sustituciones, ya que me permitía ocuparme de los niños mientras eran pequeños.

ENTREVISTADORA: ¿Cuál es la profesión de su mujer?

ASPIRANTE: Es jefe de obras en una empresa de construcciones metálicas. Pero está estudiante ingeniería, ya que en un futuro deberá sustituir a su madre, que es quien creó el negocio.

ENTREVISTADORA: Volviendo a usted. ¿Cuáles son sus pretensiones?

ASPIRANTE: Pues…

ENTREVISTADORA: Evidentemente con un trabajo como el de su mujer y con sus perspectivas de futuro, usted deseará un sueldo de complemento. Algún dinero para gastos personales, como todo hombre desea tener, para sus caprichos, sus vestidos… Le ofrecemos 250 euros para empezar, una paga extra y una prima de asiduidad. Fíjese en este punto, señor de Vilarnau, la asiduidad es absolutamente indispensable en todos los trabajos. Ha sido necesario que nuestra directora crease esta prima para animar al personal a no faltar por tonterías. Hemos conseguido disminuir el absentismo masculino a la mitad; aun así, hay señores que faltan con el pretexto de que el niño tiene tos, o de que hay huelga en la escuela. ¿Cuántos años tienen sus hijos?

ASPIRANTE: La niña seis, y el niño cuatro. Los dos van a clase y los recojo por la tarde cuando salgo del trabajo, antes de hacer la compra.

ENTREVISTADORA: ¿Y si se ponen enfermos? ¿Tiene pensada alguna solución?

ASPIRANTE: Su abuelo puede cuidarse de ellos. Vive cerca.

ENTREVISTADORA: Muy bien, gracias, señor de Vilarnau. Ya le comunicaremos nuestra respuesta dentro de algunos días. El señor de Vilarnau salió de la oficina muy esperanzado.

La jefa de personal se fijó en él al irse. Tenía las piernas cortas, los hombros un poco encorvados, y casi no tenía cabello. “La señora Moreno odia a los calvos”, recordó la responsable de la contratación. Y, además, le había dicho: “mejor uno alto, rubio, con buena presencia y soltero”. Y la señora Moreno será la directora del grupo el año próximo.

Bernardo Fuster, señor de Vilarnau, recibió una carta tres días después que empezaba diciendo: “Lamentamos…” France de Lagarde.

LE MONDE, 29-29 septiembre de 1875 (texto recogido por Enriqueta García y Aguas Vivas Català)

DESAFIO

TÍTULO:
Sensibilizando sobre desigualdades de género.

OBJETIVOS:
Fomentar el conocimiento y la sensibilización sobre las desigualdades de género en las diferentes áreas de la vida.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
3 meses (enero-marzo).

  1. Organizaremos una campaña de concienciación sobre las desigualdades de género en la comunidad educativa y en el barrio.
  2. Para ello, plantearemos la propuesta al grupo de alumnado con el que hayamos trabajado, para que se implique en el diseño de la campaña. Este grupo será el encargado de presentar la propuesta a los diferentes actores del centro (alumnado, profesorado, directiva, AMPAS, PAS).
  3. Cada grupo de alumnado de los diferentes ciclos deberá encargarse de generar materiales de sensibilización sobre uno de los temas clave al hablar de desigualdades de género (acceso al empleo, salarios, techo de cristal, cuidados, etc.).
  4. Durante dos meses trabajarán sobre los materiales de cara a una exposición final que se hará para celebrar la efeméride de la Mujer trabajadora (8 de marzo).
  5. La exposición puede mantenerse en el lugar apropiado hasta final de curso o colocar los materiales producidos en los pasillos y en la web del centro.

Organiza:

Contenidos:

Financia: