fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

ODS 7

GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, FIABLE, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODAS LAS PERSONAS

PRIMARIA

TÍTULO:
Conociendo fuentes de energía sostenible.

FUENTE:
Variante elaborada por el Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes de la dinámica “Energía renovable”, de la Escuela Universitaria j-Aulas Abiertas | Universidad en Transición.

OBJETIVO:
Compartir la diferencia entre energías renovables y no renovables, conocer los distintos tipos de energías renovables y sus beneficios.

MATERIALES:
Papelógrafo o cartulinas grandes, rotuladores de colores, pizarra, tizas, powerpoint con imágenes representativas de los diferentes tipos de energías renovables, proyector, pantalla y ordenador.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
1 hora y 10 minutos.

 

  1. Comenzaremos exponiendo que vamos a hablar de energía, concretamente de energías renovables. Y preguntaremos al alumnado si saben ¿qué es eso de las energías renovables? (3 minutos)
  2. Recogeremos las aportaciones del alumnado e introduciremos la diferencia entre energías renovables y no renovables. (5 minutos)
  3. Por parejas el alumnado dispondrá de un par de minutos para pensar en diferentes tipos de energías renovables. (2 minutos)
  4. Pondremos en común lo hablado en parejas y anotaremos en la pizarra los diferentes tipos mencionados, pidiendo una pequeña explicación sobre la misma. (5 minutos)
  5. Cuando tengamos el listado, lo repasaremos con ayuda de un powerpoint con imágenes de cada tipo de energía renovable. Si vemos que falta alguna, la compartiremos con el alumnado. (5 minutos)
  6. Nos dividiremos en 7 grupos, uno por cada tipo de energía renovable (eólica, geotérmica, maremotriz, solar, undimotriz, biomasa y biocarburantes). A cada grupo se le asignará de manera aleatoria un tipo de energía y su trabajo consiste en preparar una presentación de esta como si fueran comerciales de empresa. Para ello, deberán: (20 minutos)
    1. Buscar una imagen representativa de la empresa y del producto que ofrece.
    2. Explicar por qué su energía es la mejor, la más recomendable y por qué la debemos consumir frente a las demás, especialmente frente a las no renovables.
    3. Elegir a una/o o dos portavoces para hacer de comerciales y presentar el producto al resto del alumnado.
  7. Para la puesta en común, cada comercial presentará su empresa y producto, para lo que contarán con 3 minutos. Después de cada exposición se dejará un espacio para ruegos, preguntas y aportaciones. (25 minutos)
  8. Cerraremos la dinámica recopilando lo que son las energías renovables y sus diferentes tipos, y compartiendo cómo podemos contribuir a un mundo más sostenible con el uso de estas. (5 minutos)

SECUNDARIA

TÍTULO:
Mesa de expertas/os en Energía.

FUENTE:
Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.

OBJETIVO:
Debatir sobre la diferencia entre energías renovables y no renovables, conocer los distintos tipos de energías renovables y sus beneficios, y la idoneidad de su uso.

MATERIALES:
Papelógrafo o cartulinas grandes, rotuladores de colores, pizarra, tizas, powerpoint con imágenes representativas de los diferentes tipos de energías renovables, proyector, pantalla, y ordenador.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
55 minutos.

 

  1. Comenzaremos compartiendo que el Ministerio de Energía ha convocado a un Comité de Expertas/os para repensar el sistema energético para el país. (2 minutos)
  2. Dividiremos al alumnado en dos grupos. Cada grupo deberá defender uno de los siguientes tipos de energías: (3 minutos)
    1. Energías convencionales (no renovables): Fósil (petróleo, carbón, gas natural), nuclear (fisión, fusión).
    2. Energías renovables: hidráulica, eólica, undimotriz, solar (térmica, fotovoltaica), mareomotriz, geotérmica, biomasa y biocarburantes.
  3. Cada grupo deberá preparar los argumentos para defender el tipo de energía que le haya sido asignada: (20 minutos)
    1. Buscar información de los diferentes tipos de energía dentro de su categoría (renovable/no renovable). Para esto se pueden crear subgrupos donde se trabaje cada uno de estos tipos.
    2. Explicar por qué su energía es la mejor, la más recomendable y por qué la debemos consumir frente a las demás.
    3. Preparar materiales complementarios para la exposición.
    4. Elegir a una/o o dos portavoces para presentar las argumentaciones al Ministerio.
  4. Para la puesta en común, cada grupo contara con 5 minutos para exponer los diferentes tipos de energías de su categoría y los beneficios de las mismas. (10 minutos)
  5. Después de las exposiciones se dejará un espacio para debatir entre los grupos, donde ya cada persona puede intervenir en el debate. (15 minutos)
  6. Cerraremos la dinámica recopilando lo que son las energías renovables y sus diferentes tipos, y compartiendo como podemos contribuir a un mundo más sostenible con el uso de estas. (5 minutos)

DESAFIO

TÍTULO:
Feria de las Energías Renovables.

OBJETIVOS:
Incentivar al alumnado a la experimentación con energías renovables y compartir con la comunidad educativa y el barrio formas de generar energía de una manera sostenible.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
9 meses.

 

  1. Organizaremos una Feria de las Energías Renovables para la comunidad educativa y el barrio.
  2. Para ello, plantearemos la propuesta al grupo de alumnado con el que hayamos trabajado, para que se implique en el diseño de la Feria. Este grupo será el encargado de presentar la propuesta a los diferentes actores del centro (alumnado, profesorado, directiva, AMPAS, PAS) para involucrarlos en la misma.
  3. Organizaremos una Feria de las Energía Renovables para la comunidad educativa y el barrio. Para ello, trabajaremos con el alumnado en una propuesta que deberán presentar a la directiva del centro y al profesorado para que se involucren en el proceso.
  4. Se convocará a un concurso de fuentes de energía renovable, en el que el alumnado, bien por grupos o individualmente, deberán preparar y presentar un proyecto al final de curso.
  5. Se organizará la Feria de las Energías Renovables, acto público orientado a la comunidad educativa y al barrio.
  6. Los mejores proyectos en materia de eficiencia y viabilidad podrán ser seleccionados para la recreación a mayor escala en el propio centro educativo.
  7. La feria puede quedar expuesta hasta final de curso para dar la oportunidad a todas las personas que quieran de visitarla y aprender con la misma.

Organiza:

Contenidos:

Financia: