fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

ODS 9

CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA FLEXIBLE, PROMOVER LA INSDUSTRIALIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN

PRIMARIA

TÍTULO:
Una infraestructura necesaria e industria responsable.

FUENTE:
Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.

OBJETIVO:
Sensibilizar sobre el impacto de la industria en el medioambiente e incentivar iniciativas para contribuir a la sostenibilidad industrial.

MATERIALES:
Proyector, pantalla, altavoces, ordenador, papelógrafo o cartulina grande, rotuladores de colores, pizarra y tizas.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
65 minutos.

  1. Comenzaremos introduciendo que vamos a trabajar sobre la industria y sus impactos, sobre la necesidad de infraestructuras para la mejora de la calidad de vida. Para ello, visionaremos tres vídeos, pidiendo al alumnado que vaya anotando aquellas cuestiones que le llaman la atención. (5 minutos)
  2. Proyectaremos los siguientes vídeos: (10 minutos)
  3. Preguntaremos al alumnado: (5 minutos)
    • ¿De qué hablan los vídeos?
    • ¿Qué os ha llamado más la atención?
    • ¿Qué impactos tiene la industria actualmente en el planeta?
  4. Recogeremos las principales ideas con las que conectaremos para hacer una breve devolución sobre los impactos que tiene la industria actualmente. (5 minutos)
  5. Para la parte de propuestas, convertiremos al alumnado en una comisión ambiental que debe pensar en formas para reducir el impacto de la industria. Dividiremos al alumnado en cuatro grupos, cada grupo deberá: (20 minutos)
    1. Pensar en formas de hacer la industria más sostenible y reducir su impacto social y ambiental.
    2. Representar sus propuestas en un papelógrafo o cartulina grande.
    3. Seleccionar a un/a portavoz para presentar sus propuestas al resto del alumnado.
  6. Pondremos en común lo trabajado en los grupos. Para ello, cada portavoz contará con 3 minutos para la exposición. Después de cada presentación, se dejarán unos minutos para posibles preguntas y/o aportaciones del resto del alumnado. (15 minutos)
  7. Cerraremos la dinámica sintetizando las diferentes posibilidades de acción, así como motivando al alumnado a que se implique en el cambio hacia una industria más sostenible. (5 minutos)

SECUNDARIA

TÍTULO:
Mapeando las infraestructuras del barrio.

FUENTE:
Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.

OBJETIVO:
Analizar las infraestructuras disponibles en el barrio donde se inserta el centro educativo, para sensibilizar sobre la necesidad de las mismas para la mejora de la calidad de vida.

MATERIALES:
Planos del barrio, rotuladores de colores, pizarra, tizas.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
60 minutos.

  1. Comenzaremos introduciendo que vamos a trabajar sobre las infraestructuras del barrio (hablamos de carreteras que conectan con otros barrios, estado del acerado, parques, equipamientos deportivos, sanitarios, educativos, etc.). Para ello, le preguntaremos al alumnado ¿Qué infraestructuras consideráis que son importantes para un barrio? (2 minutos)
  2. Dividiremos al alumnado en parejas y les dejaremos un par de minutos para que anoten las infraestructuras necesarias. (3 minutos)
  3. Haremos una lluvia de ideas con lo hablado en parejas, e iremos anotando las aportaciones en la pizarra. Si vemos que falta alguna infraestructura imprescindible, preguntaremos sobre ella y la anotaremos en la lista. (5 minutos)
  4. Con el listado de infraestructuras de referencia, dividiremos al alumnado en grupos de 5-6 personas y le entregaremos una copia del plano del barrio. (5 minutos)
  5. Cada grupo deberá: (15 minutos)
    1. Señalar sobre el plano las diferentes infraestructuras que identifican en un color.
    2. Identificar infraestructuras de las que carece el barrio y señalar sobre el plano las posibles intervenciones a realizar.
    3. Seleccionar un/a portavoz para compartir con el resto de grupos lo trabajado en el suyo.
  6. Para la puesta en común, cada portavoz tendrá 3 minutos para exponer las infraestructuras localizadas y las que proponen. Cada grupo partirá de lo dicho por la anterior para no repetir, y compartirá los elementos novedosos que aporta su grupo. (15 minutos)
  7. Después de las puestas en común, debatiremos sobre las mismas. Para ello, podemos preguntar: (10 minutos)
    • ¿Por qué pensáis que el barrio carece de las infraestructuras señaladas?
    • ¿Pensáis que las que habéis propuesto se podrían incorporar al barrio?
    • ¿Qué haría falta? ¿Qué podemos hacer nosotras/os para contribuir a esto?
  8. Cerraremos la dinámica remarcando la importancia de que los barrios estén equipados de manera adecuada y conectados con los otros barrios, para poder mejorar nuestra accesibilidad, movilidad y habitabilidad. (5 minutos)

DESAFIO

TÍTULO:
Plan de mejora de las infraestructuras del barrio.

OBJETIVOS:
Sensibilizar sobre la necesidad de infraestructuras básicas para la mejora de la calidad de vida e incentivar la implicación de los diferentes actores del barrio para la mejora de estos equipamientos.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN:
6 meses.

 

  1. Comenzaremos trabajando con el alumnado sobre una propuesta que integre el diagnóstico de las infraestructuras del barrio y posibles propuestas para la mejora de las mismas.
  2. El alumnado presentará la propuesta a los diferentes actores del centro (alumnado, profesorado, directiva, AMPAS, PAS) y del barrio (asociaciones, comerciantes, etc.) para involucrarlos en la misma.
  3. El proyecto incluiría: una fase diagnóstica con entrevistas a la vecindad y a personas expertas, el análisis de las infraestructuras y su estado de funcionamiento, para a partir de esta información, incluir un apartado de recomendaciones y propuestas para la mejora de estas.
  4. Los resultados finales pueden ser diversos: además de un informe donde se sinteticen los resultados del mismo, un mapa digital que se pueda ir completando con la información y un mapa físico que se pueda exponer de manera itinerante por diferentes zonas del barrio.
  5. Después de la ejecución del proyecto, podemos valorar con el alumnado la experiencia vivida y los aprendizajes extraídos.

Organiza:

Contenidos:

Financia: