El próximo 23 de noviembre, en el Centro de Málaga Capital, Prodiversa – Progreso y Diversidad presentará una nueva acción de Artivismo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (#25N). Esta actividad se lleva a cabo con el apoyo de personas voluntarias que han trabajado en conjunto para crear un impactante performance en calle que busca movilizar, sensibilizar y visibilizar las injusticias y desigualdades que enfrentan las mujeres a diario, haciendo énfasis en la lucha contra la violencia de género.
Este performance cuenta con la colaboración de la reconocida artista y performer Verónica Ruth Frías, cuya experiencia en intervenciones artísticas contemporáneas aporta un enfoque innovador y profundo a la representación. Entonces, el sábado 23 de noviembre se promete un espacio de reflexión colectiva que permita a los espectadores conectar emocionalmente con la realidad de la violencia de género y, al mismo tiempo, fomentar un cambio en la percepción social.
Los ensayos se han llevado a cabo en el Centro La Noria (Málaga Capital), los días 4 y 11 de noviembre, de 17:00 a 19:00. Estos encuentros han sido un espacio de pensamiento colectivo donde las personas participantes han trabajado intensamente para preparar una intervención teatral que impacte y movilice a la comunidad malagueña.
Artivismo: Transformar la realidad a través del arte
El acto teatral, que forma parte del proyecto «VOLART: Voluntariado Activo, Responsable y Transformador» y está cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga, es una expresión de arte + activismo con el propósito, en el caso de esta fecha conmemorativa, de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, denunciando las constantes violaciones a los Derechos Humanos que afectan la libertad, seguridad y vida de las mujeres. Desde Prodiversa, consideramos el ‘Artivismo’ una herramienta fundamental para la educación para el desarrollo, ya que permite transmitir mensajes poderosos de manera creativa y reflexiva.
Desde este grupo de teatro, hemos logrado involucrar a adolescentes, mujeres y tejido asociativo en actividades que promueven la educación de manera atractiva y participativa. Creemos firmemente que todas las personas son capaces de actuar, jugar y transformar sus entornos, y el teatro callejero, por ejemplo, es una poderosa forma de hacerlo visible.
Igualmente, al ser teatro en la calle, se espera que los transeúntes también sean parte activa del mensaje, reflexionando sobre su papel en la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres.
Agradecemos al Ayuntamiento de Málaga, La Noria y a todas las personas y entidades que han colaborado para hacer posible esta actividad. Invitamos a toda la comunidad a unirse al ‘Artivismo’ para alzar la voz y ser parte del cambio que necesitamos.