Manos a la obra… ¿Cómo desenmascarar un bulo? ¿Cómo comprobar que algo que está circulando por las Redes Sociales es mentira? El equipo Ciber-Acción se puso en marcha…
El primer objetivo fue encontrar un bulo en la red, uno que no se hubiera desmentido hasta el momento. Una vez que ya teníamos todas claro el no compartir este tipo de información antes de validar la realidad a través de las diversas fuentes que ayudan a contrastarlo, probamos este paso con una cadena de WhatsApp real. No fue difícil encontrar un ejemplo, un vídeo que uno de los chicos había recibido reenviado por su madre.
Una cámara desde un helicóptero grababa una operación con personas migrantes en algún lugar del mundo mientras una voz en off explicaba como las ONGs ayudaba a las personas migrantes y las mafias a llegar a las costas como si de un ferry de lujo se tratara.
Analizamos la información con el equipo Ciber-Acción desde lo que conocemos, con sosiego y sin dejarnos llevar por lo que relata el vídeo. Consensuamos que esto era algo poco creíble y que las imágenes en ningún momento coincidían con lo que narraba la voz en off o, al menos, parecían unas conclusiones algo precipitadas.
Decidimos probar las herramientas que webs como Maldito Bulo ofrecen. Así fue el resultado: