Desde el 6 de noviembre se está ejecutando el segundo curso de español básico de 2024 de Prodiversa, para personas migrantes de habla no hispana. Con todas las plazas llenas, este curso es una valiosa oportunidad para quienes desean aprender el idioma español y conocer más sobre la cultura hispana. Las clases se imparten los lunes, miércoles y viernes, de 09:30 a 11:30 en la sede de Prodiversa en Calle Huerto de los Claveles, 8, y se extenderán hasta el 18 de diciembre.
En este curso se pretende que los participantes puedan mejorar su capacidad de comunicación en español, facilitando su interacción en la vida cotidiana y, de esta forma, favoreciendo su inclusión sociolaboral.
Este curso se desarrolla en el marco del proyecto “Por la integración desde el reconocimiento de la diversidad: Servicio de Atención a Personas Inmigrantes (SAIM)”, que tiene como objetivo proporcionar una atención integral a la población migrante en Málaga. El proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
El curso de español básico es solo uno de los componentes de un programa mucho más amplio que busca asegurar una atención integral para personas migrantes, de manera que puedan adaptarse a su nuevo entorno con el apoyo necesario.
SAIM: Una iniciativa para la integración sociolaboral de la población migrante
Además del curso de español, el proyecto SAIM ofrece una amplia variedad de servicios diseñados para mejorar la integración social y laboral de las personas migrantes y extranjeras en Málaga. Algunos de los servicios que se incluyen son:
- Prevención y resolución de situaciones derivadas de diferencias idiomáticas y culturales : Mediante el asesoramiento y la orientación, se busca facilitar la convivencia y ayudar a las personas migrantes a adaptarse a su nuevo entorno social en España.
- Derivaciones a atenciones especializadas: Las personas que requieren apoyo adicional pueden ser derivadas a servicios especializados en función de sus necesidades específicas.
- Cursos de español de nivel inicial: Estos cursos están diseñados para proporcionar a las personas migrantes las herramientas lingüísticas necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.
- Mejora de la empleabilidad : A través de talleres grupales, orientación laboral y apoyo en la búsqueda de empleo, ofrecemos un respaldo fundamental para facilitar el acceso de la población migrante al mercado laboral.
- Clases de alfabetización básica: Orientadas a personas extranjeras que necesitan adquirir habilidades básicas de lectoescritura para mejorar su autonomía, integración e inclusión.
Curso de español y Prodiversa: apoyos para la población migrante en Málaga
Desde Prodiversa, entendemos que la integración de la población migrante no solo depende del aprendizaje del idioma, sino también de ofrecer servicios de apoyo social y laboral que permitan a estas personas sentirse parte activa de la comunidad. Con el proyecto SAIM, se busca que los migrantes cuenten con los recursos y herramientas necesarias para construir una vida digna y próspera en Málaga y/o España. Gracias a iniciativas como este proyecto, en un futuro cercano podrá ser que Málaga sea una ciudad más inclusiva, solidaria y consciente de la diversidad cultural que enriquece a su población.