Colaboración «Málaga Solidaria» para el periódico La Opinión de Málaga En derechos sociales y libertades ni un paso atrás – La Opinión de Málaga (laopiniondemalaga.es)
Decía el filósofo G. Hegel que la Historia nos enseña que los hombres no han aprendido nada de la Historia. Ésto podría pensar cualquiera que conozca lo acaecido en Europa hace justo 100 años con el surgimiento y expansión del fascismo como ideología totalitaria y su discurso de odio.
Hace una semana la ciudadanía votó democráticamente a sus representantes políticos en más de 8.000 ayuntamientos españoles. Lo hizo libremente dejando un resultado que ahora toca gestionar en cada municipio para constituir los ayuntamientos el próximo 17 de junio.
Las piezas del puzle son las que son; unos tienen mayoría absoluta, otros necesitarán pactos de gobierno para 4 años. Y es que los ayuntamientos y diputaciones, a diferencia del Gobierno de España o las Comunidades Autónomas, no hay posibilidad de disolverlos y convocar elecciones.
La extrema derecha será la llave en ayuntamientos de toda España y varias comunidades autónomas como la Valenciana, Baleares, Asturias, Aragón o Extremadura. Se ha estado blanqueado a esa ultraderecha, normalizando sus discursos de odio y su ideología contraria a libertades y a los derechos de mujeres, de personas LGTBI, de inmigrantes. Ahora millones de personas en España quedarán bajo sus políticas de exclusión. Esa estrategia de algunos de llegar al poder a cualquier precio es algo que podemos pagarlo muy caro. No creo que Hegel ni la Historia se equivoquen.
También formará parte de la derecha ultra en la Corporación malagueña aunque aquí no serán determinantes para gobernar.
Días antes de las elecciones, la Red Andaluza de Entidades contra la Pobreza y la Exclusión Social en Málaga (EAPN-A), compuesta por 33 organizaciones sociales, que pretendemos incidir en el cambio y la orientación de las políticas públicas que deben transformar la realidad de las personas vulnerables. Durante el encuentro presentamos a representantes políticos de los grupos municipales del Ayuntamiento un Decálogo de puntos sobre inclusión social para la incorporación a sus Programas electorales. En ellos se abordan Servicios Sociales, Adicciones, Vivienda y Exclusión Social, Formación y Empleo, Igualdad y Género, Infancia y Juventud, Mayores, Barrios Vulnerables, Personas sin Hogar, Tercer Sector y Participación Ciudadana y Accesibilidad Universal. Sobre la mesa quedó el compromiso de implementar esas medidas, emplazándonos en 2024 a evaluar el grado de cumplimiento del documento.
Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a las personas y por tanto donde se vuelven las miradas ante situaciones de vulnerabilidad. En nuestra ciudad hay miles de familias que son atendidas por entidades sociales que trabajamos día a día, cara a cara, con ellas, llegando donde las administraciones no alcanzan. Se necesita intensificar la transformación de la realidad social de esas personas vulnerables, se necesita avanzar decididamente hacia la justicia social y es extremadamente importante que no se permita ni un paso atrás en derechos y libertades de las personas.