952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

Colaboración con el periódico La Opinión de Málaga

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se celebraron en Málaga unas jornadas protagonizadas por mujeres de empresas de inserción sociolaboral, contando con la presencia de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

AIDEI (Hilodoble), anfitriona del encuentro, es una empresa de inserción promovida por Arrabal y Asimas que apuesta por la economía circular mediante el reciclaje de materiales como lonas publicitarias desde la calidad y el diseño para darles una segunda vida. También participamos ANDEIS, Federación Andaluza de Empresas de Economía Social, Facilita Servicios Saludables, del sector de cuidados (limpieza, ayuda a domicilio) y Acompanya, empresa de cocina promovida por Prodiversa. Y es que las empresas de inserción tienen rostro de mujer.

Para quien no conozca este modelo empresarial, contarles que formamos parte de lo que se define como economía social y solidaria, en el que conjugamos el ser empresas que producimos y/o ofertamos servicios, pero que nuestro objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situaciones de especial vulnerabilidad. Somos empresas cuyo capital social proviene de entidades sociales o sin ánimo de lucro (al menos el 51%), que reinvertimos al menos el 80% del resultado anual a la inserción y que un porcentaje establecido de la plantilla debe estar conformado por personas en riesgo de exclusión social.

Las empresas de inserción son herramientas muy potentes, surgidas desde el tercer sector, para luchar contra la exclusión social revelándose como instrumentos que permiten integrar/reintegrar a personas excluidas del mercado laboral, muchas en situación pasiva como perceptoras de subsidios.

Esta nueva experiencia laboral de transición les permite adquirir nuevas habilidades, ganar confianza, obtener un salario fruto de su trabajo, etc y además contando con un/a tutor/a de inserción que la acompaña en todo el proceso (orientación, formación) para lograr el objetivo de reinsertarla definitivamente en el mercado laboral.

Es por ello que este tipo de empresas consiguen resultados efectivos de transformación social, lucha contra las desigualdades y pobreza donde no llegan los servicios sociales ni los servicios públicos de empleo, convirtiéndose en un gran aliado de las propias administraciones públicas.

Por ello no se entiende que no apuesten de manera decidida por la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública de bienes y servicios para apoyar este tipo de empresas.

Acompanya nació hace catorce años, actualmente una treintena de personas trabajan en nuestras cocinas, mayoritariamente mujeres. En 2019, dimos un nuevo paso con la constitución de otra empresa de inserción, Adobe Verde, dedicada al sector de la construcción y reformas, y en estudio nuevos proyectos, en nuevos sectores de actividad para generar nuevas oportunidades de inserción laboral y social para personas que lo necesitan.