Prodiversa Málaga acoge un encuentro de 50 jóvenes europeos sobre nuevas tecnologías.
El proyecto en el que participan la ONG malagueña Prodiversa y entidades de Portugal y de la isla La Reunión, territorio de ultramar francés, culminará con la preparación de un podcast que será difundido en los tres países.
La ONG Prodiversa acoge un proyecto Erasmus para 50 menores de edad, entre los 13 y los 17 años, en el que se aborda el impacto de las nuevas tecnologías y el potencial de las mismas. El proyecto cuenta con la participación de jóvenes procedentes de lugares tan dispares como la isla de La Reunión, el territorio de ultramar francés más poblado, situado en el océano Índico y cercano a Madagascar, la capital portuguesa Lisboa o el municipio del Alentejo portugués Castelo de Vide y una quincena de chicos y chicas de Palma-Palmilla, del servicio de Refuerzo Educativo que Prodiversa presta en esta zona de la ciudad malagueña.
“Esta es la verdadera grandeza de Europa, la que se engrandece de la mezcla de personas de diferentes países, culturas y lenguas que convivimos bajo una misma bandera y que hay que seguir reforzando con más derechos y libertades para la ciudadanía”- afirma Juan Carlos Espejo, responsable de la entidad Prodiversa.
En este proyecto participan las entidades Vivre ensemble avec nos differences, Propósito Inadiàvel y Prodiversa, entidades con décadas de trabajo con menores de familias vulnerables para quienes un proyecto como este supone la oportunidad de conocer otras realidades a las que viven cada día.
“Hemos trabajado sobre situaciones indeseables que padecen los y las jóvenes de su edad, la discriminación por el color de piel, la desigualdad por la situación socioeconómica, el machismo, el acoso sexual o el ciberacoso y que aunque nos separen 12 horas de avión, en cada taller han podido de su propia voz comprobar que son los mismos o muy parecidos– aclara Espejo.
Desde el pago del bus con una tarjeta al uso de un Kahoot para conocer un poco mejor Málaga o de plataformas para escuchar música, nuestro día a día pasa por un uso adecuado de los avances tecnológicos y eso es los que se ha tratado de inculcar en los y las menores participantes a través del pensamiento crítico.
“Si alguien se pregunta qué tienen en común chicos y chicas españoles, nacidos en Palmilla de familias nigerianas y marroquís, con menores de familias criollas e hindús que viven en el océano Índico o con jóvenes del Alentejo portugués cercanos a Cáceres es que ellos y ellas son el presente y el futuro de Europa, que los problemas a los que se enfrentan son muy parecidos y que las soluciones que ellos y ellas proponen a los mismos también son similares pasando por la educación, el respeto y la tolerancia”, sentencia Espejo – como se ha evidenciado en las conclusiones de los talleres y en las entrevistas para el podcast de radio en los que han trabajado durante estos días y que será difundido en los países participantes.
Espacios de reflexión y visitas culturales.
Durante esta semana de convivencia además de las educadoras e integradoras sociales que han dirigido los paneles, los y las menores han compartido tiempo y reflexiones con representantes en el Congreso como el diputado nacional Ignacio López, la concejala de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional del ayuntamiento de Málaga Mar Torres Casado o con representantes municipales del ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
También han visitado espacios de innovación como el Campus 42 de Fundación Telefónica en el Polo Digital, el centro de Innovación Social de la Diputación malagueña en La Noria o los centros Guadalinfo que impartieron talleres sobre ciberseguridad o la realidad virtual.
En cuanto a las visitas culturales se han elegido la Alcazaba malagueña, el monumento a Torrijos, los lugares relacionados con Picasso o el Museo Ruso como símbolos de la convivencia y la paz y otros como las cuevas del Tesoro o el museo del Videojuego con el uso de las nuevas tecnologías al servicio del patrimonio, la cultura y el entretenimiento.
Aunque este proyecto Erasmus finalice aquí, Prodiversa continuará abriendo nuevas vías de colaboración con entidades sociales europeas con quienes compartimos valores como la igualdad, la justicia social, el respeto al diferente para generar nuevos espacios de oportunidad destinados a jóvenes de familias menos favorecidas, recogiendo aquello que marcó el origen de este tipo de proyectos europeos.