952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

Por tercera vez, regresa el proyecto «Espacio Infantil 0-3» para seguir asistiendo a familias en riesgo de exclusión social en el distrito de Palma – Palmilla en Málaga Capital. Este programa, pionero en España, beneficia a cerca de 60 familias, principalmente aquellas encabezadas por madres en situación de vulnerabilidad; y está financiado por la Fundación “La Caixa”.

Un espacio infantil integral para madres e hijos

Este programa se realiza en el Centro Ciudadano 26 de febrero, ubicado en la Calle Francisco Carter de la barriada de Palma – Palmilla, la cuál es una de las zonas más afectadas por la pobreza en Málaga, según datos del Ayuntamiento y el INE.

Con el “Espacio Infantil 0-3″ familias con hijos e hijas de entre 0 y 3 años tienen a disposición recursos educativos, herramientas para fortalecer las competencias parentales desde un enfoque de parentalidad positiva; y también se busca empoderar a las madres, proporcionándoles apoyo en áreas clave como la crianza, el desarrollo social y psicomotriz de sus hijos, y la inserción laboral.

Para ello, el proyecto cuenta con la participación de una coordinadora -referente social-, dos educadoras y una trabajadora social que ofrecen acompañamiento especializado tanto para las madres como para los niños.

una madre con su bebé en el espacio infantil 0-3Es por eso que en el Centro Ciudadano 26 de Febrero, se ha acondicionado un espacio especial para los niños y niñas de 0 a 3 años, donde pueden desarrollar sus habilidades en un entorno seguro y estimulante. Mientras tanto, las madres reciben apoyo en sus procesos personales, lo que crea un círculo de bienestar tanto para ellas como para sus hijos.

 

 

 

madres con sus bebés en el espacio infantil 0-3Lo anterior es uno de los aspectos más valiosos de «0-3»: un espacio seguro y de confianza que le ofrece a las mujeres no sólo aprender sobre temas relacionados con la crianza, sino también compartir sus propias experiencias y desafíos. Este ambiente de autoconocimiento y calma permite que las madres se sientan apoyadas y valoradas, convirtiéndose en un verdadero refugio en medio de la complejidad de sus circunstancias diarias.

 

 

Impacto positivo en la comunidad

Las dos primeras ediciones de este proyecto han sido muy bien recibidas tanto por las familias participantes como por la comunidad local. Las madres que han formado parte de este espacio destacan cómo el programa les ha permitido desarrollar habilidades sociales y sentirse parte de una comunidad donde pueden apoyarse mutuamente; teniendo en cuenta que la barriada de Palma – Palmilla es una zona caracterizada por su diversidad cultural y su alto índice de vulnerabilidad social.

Finalmente, el proyecto «0-3» se ha convertido en una pieza clave para la inclusión social en Palma – Palmilla, un barrio que, a pesar de sus desafíos, sigue demostrando la fortaleza de su comunidad.

una bebé que asiste al espacio infantil 0-3