Prodiversa, con el apoyo de la Junta de Andalucía, impulsará nuevas infraestructuras para garantizar agua apta a comunidades rurales y periurbanas del sudeste haitiano.
En el marco de la visita de Juan Carlos Espejo, presidente de la ONGD malagueña Prodiversa, a Haití se ha celebrado una reunión de trabajo con responsables de la DINEPA (entidad pública haitiana encargada de la gestión del agua potable y el saneamiento) para abordar de manera conjunta nuevos proyectos de captación y canalización de agua apta en el país más pobre del continente americano.
En dicho encuentro al que también ha asistido una representación de la ONG haitiana MIPROS, colaboradora de Prodiversa, se han tratado diversos aspectos centrados en cómo garantizar el acceso al agua apta a la población de las comunidades rurales y periurbanas de Thiotte, Belle-Anse y Anse-à-Pître, en el sudeste de Haití.
Los miembros del área de cooperación internacional de Prodiversa han visitado distintos puntos del sudeste haitiano en los que poder extraer agua y canalizarlos en algunos casos y en otros hacer fuentes públicas para que la población local pueda abastecerse, evitando la contaminación de la misma y el grave problema sanitario que provoca entre la población.
En palabras de Juan Carlos Espejo, presidente de la entidad andaluza: “este encuentro con la DINEPA nos permitirá seguir creando infraestructuras básicas de captación y canalización de agua para la gente en un país en el que la potabilización o el tener agua en las viviendas es un lujo que no se pueden permitir».
“Entre otras actuaciones en infraestructuras, Prodiversa acometerá en Thiotte un depósito distribuidor, una red de canalizaciones y construirá 7 fuentes públicas que abastecerán de agua apta a más 35.000 personas de la comunidad” – explica Espejo.
Espejo recordó que Prodiversa lleva trabajando en Haití desde hace una década, coincidiendo con el terremoto que asoló el país en 2013 y que dejó 200.000 fallecidos y 1´3 millones de personas sin hogar. “Desde Prodiversa nunca no hemos planteado dejar de trabajar en Haití pese a los problemas de seguridad y, en este tiempo, hemos ayudado a que decenas de miles de personas tengan acceso a puntos de agua”.
Balance de la cooperación al desarrollo a República Dominicana y Haití
Juan Carlos Espejo ha valorado muy positivamente los nuevos proyectos de cooperación al desarrollo en la isla caribeña, destacando los acuerdos con la ONG dominicana Lemba, que permitirá nuevos proyectos en la margen sur de la sierra de Neiba en la República Dominicana, y el encuentro mantenido con la DINEPA haitiana que expande las áreas de actuación de la ONGD española a nuevas comunidades de Haití.
La situación de mayor seguridad en esta zona del país parece que nos permitirá incrementar los trabajos y acelerar los proyectos de construcción de infraestructuras de agua para la población haitiana- ha afirmado el presidente de Prodiversa.
Espejo agradeció a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía su implicación en la financiación de estos nuevos proyectos que han visto la luz durante esta semana.