952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

El Foro Andaluz de Comunicación publica un diagnóstico que profundiza en el mundo de la comunicación de las organizaciones andaluzas

 

(Córdoba, 24 de marzo de 2014).- La comunicación como herramienta para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía; la comunicación como proceso para la transformación social; la comunicación como derecho humano y cuya práctica empodera y construye ciudadanía crítica y participativa. Son muchas y diversas percepciones de la comunicación que apuntan las organizaciones andaluzas al diagnóstico elaborado por el Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía.

 

Para la elaboración de este diagnóstico sobre la comunicación en Andalucía se ha contado con la información suministrada a través de un cuestionario diseñado para tal fin, que han cumplimentado 41 entidades de diverso tipo: asociaciones, ONGD, grupos de investigación de facultades de Comunicación de diversas universidades andaluzas, radios comunitarias, entidades públicas de radio y televisión, entre otras. Además, se ha tenido en cuenta la información obtenida en los encuentros provinciales (mayo de 2013) y en el internacional (junio de 2013), celebrados en el marco de la articulación del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía en Córdoba, Sevilla y Málaga.

Aparte de analizar y contrastar las diversas definiciones de la comunicación, este estudio aborda puntos como la relación de la comunicación y la educación para el desarrollo; objetivos de la comunicación; metodología utilizada para las acciones comunicativas y/o educativas; la perspectiva de género en la labor comunicativa-educativa; finalidad de los mensajes difundidos; la incidencia política; evaluación de las acciones comunicativas; lecciones aprendidas en el trabajo de comunicación; necesidades formativas en materia de comunicación; y espacios de red.

 

La transversal de género, una asignatura pendiente

Todas las entidades coinciden en afirmar que todavía queda mucho por hacer para que la perspectiva de género se incorpore con naturalidad en su labor comunicativa. Se han dado avances en aspectos relacionados con el lenguaje, uso de las imágenes y narrativa, pero todavía “estamos en pañales”. Una de las conclusiones extraídas hace referencia al conocimiento de recursos y recomendaciones de expertas comunicadoras, pero la realidad cotidiana ralentiza que el trabajo se dé desde esta transversal. Asimismo, se insiste en incorporar en las agendas de las organizaciones tiempo suficiente para generar espacios de formación continuos con la intención de revisar nuestras prácticas para mejorarlas, teniendo en cuenta que es un proceso.

El diagnóstico aporta recomendaciones para potenciar la transversalidad de género,  no como una parcela o temática aisladas, sino para entenderlo y asimilarlo como una lucha y reivindicación por la igualdad, donde la comunicación es un instrumento transformador y es en sí misma un proceso de empoderamiento.

La página web del Foro, en la pestaña donde está publicado el Diagnóstico, aporta una veintena de recursos especializados en género y comunicación.

 

El Foro, una oportunidad de articulación

Este estudio constata que la riqueza y pluralidad de los integrantes del Foro sirve para retroalimentarse y trabajar en clave común. Si queremos medios de comunicación, “asaltemos” y utilicemos los medios integrantes del Foro. Si queremos contribuir a un cambio de agendas mediáticas, incluyamos en nuestro proceso a los profesionales de la información y comunicación (periodistas, comunicadores, fotógrafos, realizadores…etc).  Si necesitamos metodologías para generar procesos educativos, consultemos a las entidades expertas y aprendamos de las experiencias. Si necesitamos innovar y profundizar en teorías, acudamos a los investigadores y a las Universidades. Foro significa también generar diálogo y trabajo colaborativo.

El Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía está compuesto por más de 40 colectivos, entre ONG, medios comunitarios, iniciativas comunicativas del tercer sector, grupos de investigación de universidades, profesionales de la información y comunicación, asociaciones vecinales, entre otros.

 

En la actualidad, el Foro está interviniendo como un actor en la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía para debatir la Ley de Comunicación Audiovisual.