Nos alegra compartir un poco de lo que ha sido el proyecto «Jóvenes por la interculturalidad e igualdad de género en Tetuán», realizado por la ONG Prodiversa y la Asociación Espacio Geranios, en colaboración con el Centro de Formación Padre Piquer, Barriometrajes y otras entidades del ecosistema social de Tetuán. Este proyecto ha sido una oportunidad única para promover la diversidad y la igualdad en nuestro barrio, y queremos agradecer a todos quienes lo han hecho posible.
Tetuán es un barrio vibrante, con vecinos de diferentes orígenes, edades y culturas. Este proyecto busca reflejar y honrar esa diversidad, trabajando en conjunto con el Centro de Formación Padre Piquer, un espacio emblemático que representa la pluralidad del distrito con estudiantes de 37 nacionalidades y 8 religiones.
Con el alumnado del Grado Superior de Integración Social y la FP Básica de Padre Piquer, impulsamos actividades que promueven nuevas perspectivas en diversidad cultural e igualdad de género. Entre ellas, destacamos el curso «Hacia la interculturalidad y la igualdad de género», donde estudiantes del Grado Superior visitaron entidades como Espacio Geranios y Prodiversa, Fundación Exit, Ecos Do Sur, Emes Network, Reacc, Cesal, el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal y el grupo de Alfabetización de Cáritas. Estos encuentros les permitieron conocer de cerca el tejido social del distrito.
Otro de los talleres fue “Herramientas móviles para la transformación social”, dirigido a la FP Básica, donde el colectivo Barriometrajes enseñó a los jóvenes a utilizar el cine como una herramienta de cambio. Los estudiantes aprendieron a crear minidocumentales, desde la escritura de guiones hasta la grabación, reflejando su visión sobre la diversidad y la igualdad en Tetuán.
Hace unos días, organizamos un evento especial en el huerto comunitario, donde vecinos y vecinas, y participantes del proyecto se reunieron para compartir, disfrutar de la proyección de los minidocumentales creados por los jóvenes y conocer sus historias. Gracias a Cinecicleta, pudimos proyectar al aire libre, mientras disfrutamos de un delicioso catering ofrecido por Catering Solidario Coop. Fue una jornada de convivencia y reflexión que reafirmó nuestro compromiso con un Tetuán inclusivo y lleno de oportunidades para todos.
Para Espacio Geranios y Prodiversa, abrir espacios de reflexión sobre temas tan relevantes como la interculturalidad y la igualdad de género es fundamental. Este tipo de proyectos nos permiten visibilizar y valorar la riqueza de nuestro barrio, además de recordarnos cuánto queda por construir. Sigamos trabajando juntos para contribuir al barrio que queremos, con respeto, empatía y amor.