Centros de Protección de Menores
Desde 2002, Prodiversa, Progreso y Diversidad gestiona centros de protección para menores en la provincia de Málaga. En la actualidad son tres los centros de Prodiversa, CAI Grazalema y los CRB Prodiversa y Macondo.
- C.A.I Grazalema: es un centro destinado a la primera acogida, diagnóstico y derivación de las personas menores de edad hacia las distintas alternativas. En este tipo de centros se atienden tanto situaciones de urgencia e imprevistas como situaciones ya programadas. Igualmente se adecuan a las situaciones de diversidad que puedan presentar aquéllas en su primera acogida por el sistema: bebés, grupos de hermanos y hermanas, menores extranjeros no acompañados (MENAs) etc.
- C.R.B. Prodiversa y Macondo: Se trata de acogimientos residenciales de carácter general y normalizados, que atienden la diversidad desde una perspectiva integradora. Estos programas son los que mejor y de forma más general reflejan la vocación socializadora de acogimiento residencial y los que se desarrollan en la mayor parte de los Centros de Protección de Menores. También atienden a menores que presenten algún tipo de discapacidad leve o moderada y otras situaciones transitorias
- Más de 20 años de gestión de centros de protección de menores nos avalan y hacen que el Colegio de la Abogacía de Málaga, el Colegio de Trabajo Social o la Universidad de Málaga mantengan líneas de colaboración con nuestra entidad en materia de actividades relacionadas con la protección de menores, formación especializada, prácticas de alumnado, etc.
- En 2022 un total de 102 menores pasaron por los centros de protección de Prodiversa con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años.
Trabajamos día a día con el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía y con la Fiscalía de Menores en la protección de nuestros niños y niñas tuteladas.
Equipos de Trabajo Multidisciplinares
- La evaluacion, planificación y coordinación, junto al diagnóstico psicosocial, son el contenido de las reuniones educativas multidisciplinares de los Centros de Protección de Prodiversa. Decisiones tan importantes que condicionan la vida de nuestros niños y niñas, se toman con todo el rigor profesional y la responsabilidad que merecen.
- Cada centro de protección cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la educación social, el trabajo social y la psicología. Cada residencia cuenta además con el apoyo de personal de servicio que se ocupa de las labores de limpieza, mantenimiento o administración.
Todxs tienen derecho a ser y sentirse protegidxs
En nuestros centros de protección se implementa un enfoque educativo centrado en el manejo de las emociones a través de talleres realizados por los menores, lo cual tiene un impacto positivo en su desarrollo. Estos talleres ofrecen un espacio seguro para que los y las niñas expresen y comprendan sus propias emociones, fomentando un ambiente de confianza y apoyo mutuo.
Los talleres están diseñados para abordar diversas áreas emocionales y se utilizan actividades lúdicas, artísticas y participativas que permiten a los menores explorar sus emociones de manera creativa, contribuyendo al desarrollo emocional saludable, proporcionando herramientas para lidiar con situaciones difíciles y fortaleciendo la resiliencia. Además, mejora las habilidades sociales, promoviendo relaciones positivas entre los menores del propio centro y los profesionales.
Al trabajar desde esta perspectiva, se crea un ambiente propicio para el aprendizaje, ya que los menores se sienten más conectados y comprometidos en el proceso educativo.
Trabajo de nuestros Equipos Profesionales con Menores
- Coordinación con los diferentes agentes que intervienen en la vida de estos/as menores
- Acción tutorial de todos los educadores y educadoras
- Intervenciones educativas, psicológicas y familiares
- Terapia familiar
- Terapia psicológica
- Asesor
- Tareas comunitarias
- amiento de las técnicas del recurso hacia el equipo educativo
- Apoyo educativo
- Talleres de cocina
- Talleres educativos
Actividades lúdicas
Actividades lúdico/educativas organizadas y ejecutadas por el personal de Prodiversa:
- Vacaciones de verano en casa rural
- Actividades culturales (visita a museos, visitas por la ciudad de Málaga, etc)
- Actividades en la naturaleza (senderismo, visitas al pantano, barbacoas familiares, etc)
- Educación vial y ciclismo responsable
- Actividad deportivas (escalada en rocódromo, parque de saltos, etc)
- Salidas al parque acuático, partidos del Málaga C.F, Unicaja Baloncesto, etc)
- Días de playa
- Actividades de Halloween
- Decoramos nuestra casa a lo largo del año
- Talleres con asociaciones