El trabajo con el grupo Ciber-Acción ha sido muy enriquecedor al igual de importante por la era digital en la que vivimos. Conocer como funciona la transacción de información, los intentos de desinformación, el impulso a los bulos y los rumores con intereses ocultos, las posibilidades de contrastar la información… También conocer que este no es un fenómeno moderno, sino que existe desde que existe la comunicación.
Pero para poder sostener este trabajo nos faltaba una más que importante pata del sistema educativo, la que conforma el profesorado. Así que junto a la Asociación de la Prensa de Málaga y de mano de Trini Fortes, se desarrolló un pequeño taller de Ética y Comunicación para el profesorado de los centros que han estado involucrados en el proyecto.
En este caso, además de los contenidos que se han tratado con el alumnado, se han incluido cajas de herramientas que faciliten el trabajo del profesorado en cuanto a la formación digital en lo que se refiere a la comunicación. Trini también le ha propuesto diversas actividades que se pueden realizar dentro del aula y complementarias a muchas asignaturas para trabajar en esta ‘alfabetización’ digital…
¿Resultado? Trini todavía está mandado recursos por correo electrónico al profesorado – y al equipo de Prodiversa, todo sea dicho…