952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

Cooperación Internacional

Desde PRODIVERSA llevamos varios ejes esenciales en los proyectos de Cooperación Internacional que desarrollamos. Todos nacen de procesos participativos, es decir, en los procesos de elaboración participan tanto los actores locales como la población beneficiaria formando parte de las decisiones finales de los proyectos en los que se va a trabajar.

De esta manera se propicia el empoderamiento de las asociaciones locales mediante la formación y el acompañamiento en todos los ciclos del proceso, reforzando las capacidades locales mediante un modelo de gestión democrático, horizontal y transparente.  Trabajamos en Marruecos, República Dominicana y Haití.

Finalmente como eje transversal resaltar que, tanto en nuestros proyectos, como en todas nuestras acciones trabajamos con un claro enfoque de género, desde el que pretendemos la consecución de la igualdad de género, erradicando los patrones injustos del patriarcado y logrando una sociedad igualitaria.

Contribuimos al desarrollo autónomo de diversas comunidades apoyando sus procesos de transformación.

Trabajamos en…

Garantizar el acceso a la educación  y su calidad.

Colabora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ayuntamiento de Málaga.

La Educación es un Derecho Humano recogido en diversos tratados internacionales y, por consiguiente, de obligado cumplimiento.  Podemos destacar en este sentido el ” Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” (1966) que estipula que la educación es un derecho, estableciendo la gratuidad y la obligatoriedad en primaria, la generalización y accesibilidad en secundaria, así como el fomento de la enseñanza para las personas adultas que no hayan podido disfrutar de ella.

Por tanto, la Educación es uno de nuestro principales sectores de intervención. Especificamente nos centramos en el acceso y la calidad de la educación primaria y secundaria destacando:


  • Construcción y/o rehabilitación de escuelas de educación primaria.
  • Adquisicón de transportes escolares para la educación secundaria.
  • Alfabetización de personas adultas.
  • Sensibilización a la comunidad educativa.
  • Fomento de la participación de las y los titulares de derechos en la gestión educativa.
  • La inclusión de personas en situación de vulnerabilidad (personas con diversidad funcional, mujeres del ámbito rural, etc).

La Salud Materno Infantil uno de nuestro objetivos.

Colabora: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ayuntamiento de Málaga.

La Salud en un Derecho Humano de segunda generación, es decir, se encuentra circunscrito a los derechos económicos, sociales y culturales, vinculados con el principio de igualdad. Éste viene recogido en diferentes tratados internacionales pudiendo destacar la “Declaración Universal de Derechos Humanos” (1948), el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” ( 1966) la ” Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, etc.

El Derecho a la Salud es uno de nuestros principales sectores de actuación en diferentes países (Palestina, Répública Dominicana, Haití o Marruecos) concentrando nuestras acciones en:


  • Construcción y/o rehabilitación de paritorios, centros de salud, etc.
  • Adquisición de ambulancias 4x4.
  • Mejora del equipamiento sanitario ( ecógrafos, etc.).
  • Formación del equipo sanitario.
  • Sensibilización y capacitación de la ciudadanía.
  • Fomento de la participación de las y los titulares de derechos en la gestión sanitaria.
  • La inclusión de personas en situación de vulnerabilidad (personas con diversidad funcional, mujeres del ámbito rural, etc.) 

El acceso al agua limpia y saneamiento elementos clave para el desarrollo.

Colabora: Agencia Andaluza de Cooperación Interncional para el Desarrollo, Ayuntamiento de Málaga.

El Derecho al Agua Potable y al Saneamiento ha sido reconocido a través de una amplia gama de tratados internacionales, como CEDAW, la Convención sobre los Derechos Humanos del Niño, etc.  Desde Naciones Unidas se decidió recientemente, a través de la Resolución 64/292, reafirmar su importancia como derecho habilitador de otros como el Derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condciones de existencia, el Derecho a la Salud, etc.

Por consiguiente, el Agua y el Saneamiento, son dos cuestiones claves para cualquier persona, ante lo cual nos hemos centrado en:

  • Construcción y/o rehabilitación de infraestructuras de agua (acueductos, depóstios, etc.) y saneamiento (letrinas, aseos escolares, etc).
  • Fomento de la participación de las y los tituales de derechos en la gestión del agua y el saneamiento.
  • Formación en la gestión adecuada del agua y los desechos.
  • Sensibilización a la población y a las autoridades.
  • La inclusión de personas en situación de vulnerabilidad ( personas con diversidad funcional, mujeres del ámbitos rural, etc.)

Fortalecimiento Institucional y de la Sociedad Civil.

Colabora: Agencia Andaluza de Cooperación Interncional para el Desarrollo, Ayuntamiento de Málaga.

El apoyo a las administraciones públicas y a la sociedad civil y, específicamente, el fomento de la transparencia, participación ciudanana y rendición de cuentas, es crucial en la actual sociedad.

En todas nuestras intervenciones es un sector crucial  que de manera específica , o más transversal está presente:

  • Fomento de la participación democrática y la sociedad civil.
  • Apoyo a gobiernos locales.
  • Fomento y Defensa de los Derechos Humanos: Lucha por la Igualdad de Gñenero y la Promoción de los Derechos de las Mujeres,  Derechos de las personas con diversidad funcional.