fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

ODS 2

ACABAR CON EL HAMBRE, LOGRAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y UNA MEJOR NUTRICIÓN Y PROMOVER LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

PRIMARIA

TÍTULO:
Redistribuyendo la alimentación mundial.

FUENTE:
Variante elaborada por el Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes de la dinámica “La alimentación mundial” recogida en Contra el Hambre-Solidaridad.

OBJETIVO:
Sensibilizar sobre el reparto de la alimentación en el mundo.

MATERIALES:
12 piezas de fruta o puñados pequeños de frutos secos.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN.
55 minutos.

  1. Comenzaremos introduciendo que vamos a representar en el aula el reparto de la alimentación mundial actual. (2 minutos)
  2. Dividiremos al alumnado en tres grupos: uno de 3 personas, otro de 5 y otro con el resto del alumnado. (3 minutos)
  3. Pondremos sobre la mesa (que hemos limpiado bien previamente) 12 piezas de fruta o puñados de frutos secos y preguntaremos al alumnado ¿cómo pensáis que se deben repartir los 12 elementos que tenemos sobre la mesa? (5 minutos)
  4. Recogeremos las aportaciones que realice el alumnado y pasaremos a realizar el reparto de los alimentos, tal y como funciona actualmente el mundo. Iremos indicando el orden en el que los grupos pueden escoger y la cantidad de elementos que pueden seleccionar: (5 minutos)
    1. El grupo 1 (3 personas) representa a las personas más ricas del mundo, tiran comida en exceso y consumen los mejores productos. Escogerán primero y podrán seleccionar 8 elementos de la mesa.
    2. El grupo 2 (5 personas) representa a las personas que no son ricas, pero tampoco pobres, con lo que escogerán en segundo lugar y podrán seleccionar 2 elementos de la mesa.
    3. El grupo 3 (resto de alumnado) representa a las personas pobres, por lo que escogen en último lugar y se tendrán que repartir los dos elementos restantes.
  5. Cada grupo deberá recoger los elementos en el orden y cuantía establecidos, y realizar el reparto interno en sus grupos, advirtiendo de que no los consuman todavía. (5 minutos)
  6. Pondremos en común la experiencia. Para ello, plantearemos las siguientes preguntas, dando la oportunidad de que responda cada uno de los grupos y de que a partir de ahí vaya surgiendo el debate: (15 minutos)
    • ¿Cómo nos hemos sentido durante la dinámica? ¿Por qué?
    • ¿Qué nos ha llamado más la atención?
    • ¿Por qué pensamos que hay un reparto tan desigual entre unas y otras personas?
  7. Cerraremos la dinámica planteando que la clase también puede contribuir a cambiar esa situación, empezando por replantear un reparto más justo. Para ello, se pedirá al alumnado que devuelva los elementos a la mesa y que pensemos conjuntamente en una posibilidad de reparto, que bien puede ser la planteada inicialmente por el alumnado u otra. (10 minutos)
  8. Cerraremos la sesión degustando los alimentos con el alumnado y compartiremos algunas reflexiones sobre: (10 minutos)
    • El desigual reparto de la riqueza en el mundo.
    • El uso y aprovechamiento de lo que tenemos.
    • El deseo de tener todavía más.
    • Razones de las personas para decidir migrar a la desesperada.
    • Las motivaciones para compartir.
    • Sobriedad en nuestro consumo para poder compartir.

SECUNDARIA

TÍTULO:
Actuando contra el hambre.

FUENTE:
Grupo de Formación e Investigación Social Tejiendo Redes.

OBJETIVOS:
Sensibilizar y motivar al alumnado para actuar frente al hambre en el mundo.

MATERIALES:
Proyector, pantalla, ordenador, altavoces.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN.
60 minutos.

 

  1. Comenzaremos comentando que vamos a visionar un corto y que deben estar atentas a dos preguntas: (1 min.)
    • ¿De qué nos hablan los vídeos?
    • ¿Qué nos ha llamado la atención?
  2. Proyectaremos el vídeo: (4 min.)
    Tomato’s life (Acción contra el Hambre, 2013; 3:19 min.)
  3. Después del visionado, volveremos a plantear las dos preguntas iniciales e iremos recogiendo en la pizarra las aportaciones del alumnado. (10 minutos)
  4. A partir de las aportaciones del alumnado, iremos introduciendo información sobre el hambre en España y en el mundo. (5 minutos)
  5. Seguidamente, proyectaremos el vídeo de promoción del proyecto Generación No Hunger, un proyecto impulsado por Acción contra el Hambre, que utiliza el arte como vehículo de comunicación y concienciación contra este problema. Aunque fue un proyecto desarrollado entre 2011 y 2013, el vídeo de convocatoria nos puede servir como elemento motivacional para presentar el siguiente paso de la dinámica: (5 minutos)
    Generación No Hunger – Pachamama Crew (Acción contra el Hambre, 2013; 4:24 min.)
  6. Se comentará que este vídeo no solo es la convocatoria para el certamen que se celebró en 2013 sino que también es un ejemplo de cómo un grupo (en este caso de música) utiliza lo que saben hacer para sensibilizar sobre el problema del hambre. De esta misma manera, el alumnado se dividirá en grupos de 5-6 personas con el objetivo de diseñar un material (cartel, video, meme, corto, microteatro, comic, etc.), utilizando lo que saben hacer, que contribuya a sensibilizar a los y las jóvenes de la importancia de activarse contra el hambre. (20 min.)
  7. Pondremos en común lo trabajado a través de un/a portavoz de cada grupo. Cada grupo ha de compartir el tipo de material que ha seleccionado y el diseño que ha preparado. (10 min.)
  8. Cerraremos la dinámica motivando la reflexión sobre la necesidad de ser conscientes de lo que tenemos y de las dificultades que pasan otras familias para poder subsistir, y pensar sobre qué podemos hacer para contribuir con nuestro granito de arena a la erradicación del hambre. Y recordaremos que el material se ha de terminar en tiempo extraescolar y entregarlo en el plazo que se convenga con el alumnado. (5 minutos)

DESAFIO

TÍTULO:
Cultivando Soberanía Alimentaria.

OBJETIVOS:
Fomentar el cultivo ecológico de verduras en la comunidad escolar, como estrategia de concienciación y lucha contra el hambre.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN.
9 meses.

 

  1. Plantearemos al alumnado con el que se haya trabajado, el diseño una campaña de sensibilización contra el hambre y por una alimentación saludable, concretamente, a través de la idea de creación de un huerto escolar.
  2. Diseñaremos con el alumnado un proyecto que incluya un plan de cultivo que tenga en cuenta el periodo académico (es decir, que lo que se cultive se pueda cuidar durante el curso y cosechar antes de verano).
  3. El alumnado presentará la propuesta al resto del alumnado del colegio, así como a la Directiva del Centro, a las AMPAS, al profesorado y al Personal de Administración y Servicios.
  4. Para la ubicación del huerto hay varias posibilidades: que el centro disponga de terreno que se pueda utilizar; que haya algún terreno que se pueda ceder para este fin en el barrio; en caso de que no haya posibilidad de terreno, la propuesta es que cada clase se encargue de cultivar en macetas una variedad (cebollas, acelgas, patatas…).
  5. El trabajo ha de ser organizado en grupos, repartiendo las responsabilidades y dando la oportunidad al alumnado de participar en las decisiones que se vayan tomando.
  6. Cada grupo implicado ha de llevar un diario de campo, donde vayan anotando cuando hacen las tareas, las dificultades que tienen, fotos del proceso, etc., con el objetivo de hacer una memoria del proyecto.
  7. Presentaremos las experiencias en una actividad de puertas abiertas a finales de curso para toda la comunidad educativa y el barrio, donde se realice una comida popular y se invite a la vecindad a que disfruten de alimentos naturales exentos de toxinas y a donar parte de estas frutas y hortalizas para ellos mismos y para ayudar a los que más lo puedan necesitar.

Organiza:

Contenidos:

Financia: