952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

La presidenta del Comité Español de ACNUR y ministra de Asuntos Sociales desde 1988 a 1993, Matilde Fernández, confía en las acciones positivas como herramienta para fomentar la Igualdad, para conseguir un cambio real en la sociedad y enraizar los valores de Democracia y Justicia a través de los cuales construir un mundo más igualitario. Quizá esta perspectiva nace de su mismo carácter, alegre y desenfadado, de la humildad que transmite y que vislumbra una larga lucha por cambiar mentalidades en el mundo de ‘hombres’ que le tocó vivir en su etapa política más ligada a las instituciones.

Así, durante la conversación que tuvo lugar en el Ateneo de Málaga con la ex presidenta de MPDL, Lola Sánchez, relataba como tuvo que sentarse con los ministros de Industria, Exteriores o incluso con los responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para transmitirles que la igualdad es transversal a todas las políticas, que todas las áreas e instituciones deben implicarse, crear medidas y ponerlas en práctica.

Fernández hace un interesante repaso sobre el papel de las mujeres en el ámbito público desde la Ilustración, “donde éramos los hijos no deseados”, la República, cuando Clara Campoamor llevó a la práctica su célebre frase de que “la libertad se alcanza cuando se ejerce” o la Dictadura de Franco, un agujero negro para la Igualdad y la lucha por el reconocimiento y visibilización de las mujeres. Crítica con algunas normas como la Ley de Igualdad de la que hace un balance positivo pero que “no ha avanzado, se ha quedado dormida”, afronta sin miedos debates como la prostitución o la maternidad subrogada. Una persona positiva que reconoce el terreno ganado, crítica para saber en qué hay que mejorar y realista en los retos y objetivos que deberíamos plantearnos en el futuro. Un placer compartir con ella esta conversación.