fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

La Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM), que cuenta en la actualidad con más de 190 socias, más de 35 años de vida y con una gran trayectoria en el movimiento asociativo, aborda desde hace unos años el desarrollo de una de sus líneas estratégicas relacionada con la innovación formativa a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como metodología necesaria para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, entre niñas y niños, entendiendo que la consecución de la igualdad real y efectiva implica la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Entre los muchos proyectos ejecutados por ADIPM hemos de hacer expresa mención a los desarrollados en los últimos años, fundamentalmente a los ejecutados dentro de las convocatorias de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer a Asociaciones y Federaciones de mujeres, Diputación Provincial de Málaga y Ayuntamiento de Málaga para los años 2017 y 2018; todos ellos en asociación con asociaciones y Federaciones de la provincia y bajo la premisa antes señalada de romper esa brecha digital existente que afecta no solo a las mujeres sino también a las asociaciones de mujeres.

  • “Alfabetización mediática con enfoque de género”: proyecto implementado de manera conjunta con la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga y financiado por el Ayuntamiento de Málaga en 2018
  • “La comunicación participativa como herramienta estratégica e innovadora para el desarrollo de planes de igualdad en el ámbito rural”: desarrollado junto con la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga y financiado por la Diputación de Málaga en 2018.
  • “TIC´s y LIC´s”, en proyecto “Itinerarios Formativos para el Empoderamiento Feminista de las Mujeres Andaluzas” (2017-2018), en el que se trabajaron herramientas que posibilitaran estrechar la brecha digital existente. ADIPM Este programa estuvo financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer y ejecutado junto a las asociaciones “Asociación de igualdad de género universitaria – AIGU” y “Puntos subversivos”.
  • Empoderamiento digital, financiado por el Ayuntamiento de Málaga en 2019. Su objetivo es trabajar la brecha digital de género existente dotando a las mujeres asociadas y a las propias asociaciones de Málaga las competencias digitales necesarias para facilitar su adaptación a la Administración electrónica, así como dotarlas de conocimientos y herramientas tecnológicas que faciliten la creación de redes para la participación y el trabajo colaborativo con otras asociaciones y entidades. Se han trabajado aspectos como la gestión digital de las asociaciones o el uso de aplicaciones digitales para la información, formación y sensibilización.
  • De la teoría a las redes: la práctica de la participación de las mujeres, programa actualmente en fase de ejecución para su financiación por el Instituto Andaluz de la Mujer a lo largo de 2019 y ejecutado junto a las asociaciones “Asociación de igualdad de género universitaria – AIGU” y “Asociación de Mujeres Feminista Puntos subversivos”. En este proyecto que lidera ADIPM se hace hincapié en lo relacionado con acortar la brecha digital existente, en el uso estratégico del ciberactivismo como herramienta para el fortalecimiento de las redes de mujeres y de las asociaciones, así como en lo concerniente con la alfabetización digital.
  • Empoderamiento digital en el mundo rural, el objetivo de este proyecto es fomentar la participación de las mujeres en la sociedad digital actual, buscando oportunidades de auto empoderamiento y de ciudadanía participativa a través de herramientas apropiadas. Entre los objetivos específicos:
    • Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos desde la perspectiva de género.
    • Usar los medios digitales como vehículo de expresión y reivindicación feminista.
    • Interactuar a través de tecnología digital con las administraciones
    • Compartir datos, información y contenidos digitales a través de los medios apropiados.
    • Crear y gestionar diferentes identidades digitales.
    • Proteger los dispositivos y la privacidad personal en entornos digitales.

Lo importante de este proyecto es que trabaja la autonomía de las asociaciones de mujeres rurales frente a la sociedad digital lo que redundará en su empoderamiento personal y colectivo.