fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

El espacio Málaga Solidaria de La Opinión de Málaga, que compartimos con Cruz Roja Málaga, Málaga Acoge y Arrabal, recogió el pasado sábado ( 9 de marzo de 2019) el artículo de opinión de Eva Camps Olmedo, vocal de la Junta Directiva de Prodiversa-Progreso y Diversidad. Puede consultar el artículo original aquí.

El 8 de Marzo se ha convertido en una expresión de resistencia como pocas existen en la actualidad, de reivindicación, de educación, de denuncia y de lucha pero sobre todo, de propuestas… Propuestas feministas. Porque los feminismos no aparecieron en 2018 con la Huelga General ni es una moda de los nuevos tiempos ni se propaga gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Los feminismos se ha construido desde abajo, con paciencia y en múltiples direcciones. Desde habitaciones para reunirse y conversar, locales para debatir en torno a una obra literaria o cinematográfica o desde la reflexión en otros espacios no estrictamente feministas. Desde las universidades y desde las comunidades de campesinas, desde el Norte y el Sur, desde el llamado pensamiento occidental y el oriental, austral… Siempre en construcción, siempre en debate y reflexión, siempre crítico consigo mismo, en crecimiento, incorporando perspectivas diferentes e incluso divergentes, entendiendo la diferencia como una suma y nunca una resta.

Todos eManiMálaga2_MH_JavierAlbiñanastos años de trabajo, de pensamiento, de análisis de la realidad y de movilización repletos de dificultades, obstáculos, críticas, minusvaloraciones, gritos iracundos, insultos, golpes y muertes, muchas muertes, han llevado a los feminismos a sobrepasar de largo la definición que se le otorga. El feminismo no es un “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre” ni un “Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

Los feminismos son mucho más que esto o que un ‘movimiento’. Es, quizá, el único gran sistema filosófico, político, económico y social que ha irrumpido en el mundo en los últimos tres siglos tras el capitalismo y el comunismo. Un sistema que se enfrenta al dominante en el mundo a través de una gran riqueza teórica y práctica y que cristaliza en alternativas viables de carácter económico, político, social y medio ambiental y que es sensible a la historia y a las diversidades culturales, étnicas, sexuales o de clase por citar algunas.

Los feminismos en todas sus variantes han dado una lección de escucha frente a la cultura del ruido y la superficialidad. Y ha emergido para apuntar un camino para toda la sociedad, no solo para las mujeres. Un camino donde la Vida ocupa indiscutiblemente el centro, rodeada de Igualdad y Respeto, Libertad y Justicia como aliados irrenunciables. No nos equivoquemos, evitemos la confusión. El 8 de Marzo es un día especial desde el activismo feminista en el que simplemente se hace más visible el trabajo que se desarrolla durante cada día del año y se enfatiza todo lo que queda por hacer: El desarrollo de una vida mejor para todas y todos. Sal a la calle, acompáñanos, háblanos, léenos y conócenos…