fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

Diez mujeres y hombres residentes en la ciudad de Chefchaouen (Marruecos), se han formado en lengua de signos, tanto árabe como francesa, en un curso de capacitación para personas con diversidad funcional auditiva destinado a personas en situación de vulnerabilidad. Además, para poder transmitir estos conocimientos a otras personas y multiplicar la eficacia de esta iniciativa, dos mujeres y dos hombres realizarán un curso que les capacitará como formadores/as en lengua de signos.

Este curso forma parte de la estrategia de PRODIVERSA  y su socio local, la Asociación ADL-Al Maghrib, para mejorar los derechos de las personas con diversidad funcional, especialmente entre las mujeres, niñas y niños, residentes en la ciudad de Chefchaouen. En muchos casos, el grado de vulnerabilidad y discriminación de estas personas es alarmante, no pudiendo acceder a servicios tan básicos como la Educación o la Sanidad.

Se trata así de potenciar los derechos de las personas con diversidad funcional a vivir de forma independiente, ser incluidos en sus comunidades y fomentar su participación en la vida cultural y recreativa. Esta iniciativa se está desarrollando a través de la mejora de la accesibilidad de las infraestructuras, la capacitación y formación de profesionales del ámbito sanitario y de la educación, mediante el aprendizaje de lengua de signos y braille, el apoyo psicológico y campañas de sensibilización entre la ciudadanía.

Todo ello ha sido realizado en el marco del proyecto “Promoción de la integración social y el ejercicio de los derechos de las personas con diversidad funcional en la ciudad de Chefchaouen” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que Prodiversa está llevando a cabo junto a la Asociación ADL-Al Maghrib.