fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

El espacio Málaga Solidaria de La Opinión de Málaga, que compartimos con Cruz Roja Málaga, Málaga Acoge, Arrabal e Incide, recogió el pasado 22 de diciembre del 2021 el artículo de opinión de Paula Pascual Blanco y M.V.G., alumnas duales del CFGS de Promoción de Igualdad de Género del IES Ben Gabirol. Puede consultar el artículo original aquí.

En el año 1990 y según la Ley Orgánica General del sistema educativo LOGSE, se reconoce la discriminación por sexos y se establece como necesidad reconsiderar la actividad educativa desde los principios de igualdad de oportunidades. Estos principios recogen que en los currículos educativos se incorporen metodologías para potenciar la coeducación, que debe abordarse de manera transversal. Pero, ¿qué es la coeducación?

Coeducar tiene su origen en el feminismo y significa educar en la igualdad desde la diversidad. Aparte del significado, la coeducación es la base sobre la que se construye una sociedad libre e igualitaria y, por ende, se puede suponer que gracias a ella se promueve la erradicación de la violencia de género.

El pasado viernes, un hombre de 44 años asesinó a su exmujer en Granada. Precisamente, en 1990, el asesino de Granada tenía 7 años y estaba iniciando la educación primaria. Debió permanecer dentro del sistema educativo hasta los 16 años, por lo que estuvo concretamente 9 años recibiendo el tipo de educación que se define como coeducación.

Según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el sistema educativo español incluirá dentro de los principios de calidad de la educación y la enseñanza medidas que garanticen la plena igualdad entre hombres y mujeres, así como métodos para la resolución de conflictos en todos los ámbitos de la vida, ya sean de carácter personal, familiar y/o social.

Teniendo en cuenta que el profesorado es un vehículo transmisor de valores y un factor de socialización fundamental, nos preguntamos: ¿su formación incluye la perspectiva de género?, ¿añadirían estos conocimientos calidad a la educación?, ¿la institución y estructura educativa permite y facilita al profesorado el desarrollo de este modelo?

Hoy ponemos sobre la mesa la posibilidad de evaluar la calidad en el sistema educativo, dejamos abierta la ventanilla de las apuestas para que pasen y por un día apuesten, quizás podrían entender el motivo por el que falla la coeducación, quizás podrían ganar un buen dinero con su apuesta… Quizás de hacerlo quién ganaría sería la sociedad, puesto que, al detectar parte del problema, se podría actuar para solventarlo.

Pasen y jueguen.


Parse error: syntax error, unexpected '?' in /homepages/20/d384603511/htdocs/clickandbuilds/Prodiversa/wp-content/plugins/official-facebook-pixel/core/FacebookServerSideEvent.php on line 94