952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

“Tu pasado no condiciona tu futuro”. O, al menos, no debería. Y mucho menos en el caso de mujeres víctimas de violencia de género que, además, son migrantes. Lo que se ha denominado la triple discriminación: por ser mujer, por ser migrante y por ser víctima de violencias, situación que desencadena una mayor vulnerabilidad, precariedad y desprotección. Esta situación ha sido denunciada por una campaña elaborada por el alumnado de tercero del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga en el marco del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas UMARefugia junto a Prodiversa y otras entidades sociales como Málaga Acoge, Mujeres en Zona de Conflictos, CEAR, ASPA, Cruz Roja, Amnistía Internacional, Al-Quds y CODENAF.

La campaña elaborada por el alumnado se basa en el trabajo que realiza la entidad a través del Programa Enredaderas por el Empleo, cofinanciado por Fundación Bancaria La Caixa y Fondo Social Europeo, que trabaja en la integración de personas en situación o riesgo de exclusión para su plena inserción socio-laboral con especial atención a mujeres víctimas de violencia de género. Así, el objetivo de esta colaboración de entidades sociales con el grado de Publicidad de la Universidad de Málaga es el de sensibilizar sobre la situación de las personas migrantes y solicitantes y beneficiarias de protección internacional.

En el proceso de documentación y grabación de los productos audiovisuales (un spot de 20-30 segundos, un vídeo corporativo y otro multimedia), el alumnado pudo acercarse a las historias de algunas de estas mujeres así como al trabajo que realizan las personas técnicas de este programa y conocer, no solo las situaciones de especial dureza que viven, sino también las consecuencias que tienen para el futuro de estas mujeres. Así, realizaron estos tres vídeos que se unen a una treintena de productos más que se proyectaron el pasado 20 de Junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Resaltar la ‘película interactiva’ que ha realizado el alumnado donde el espectador puede seleccionar una u otra opción para decidir el futuro de la historia de la persona que protagoniza el vídeo multimedia. Un derroche de creatividad por parte del grupo de trabajo de Publicidad y Relaciones Públicas para denunciar las situaciones que viven estas mujeres y ayudarnos a comprender, que también está en nuestras manos colaborar a que ese pasado no condicione su futuro. Desde Prodiversa queremos agradecer especialmente el trabajo del alumnado, así como el del profesor Ale Alvarado y al programa UMARefugia por ofrecernos esta posibilidad de colaboración.

Spot Corporativo

Spot Enredaderas por el Empleo

Película interactiva multimedia “Y tú, ¿qué harías?”