fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

La ONGD PRODIVERSA-Progreso y Diversidad, en colaboración con la asociación Azul Violeta, la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), presenta esta publicación que recoge el trabajo de artistas andaluzas o con base en Andalucía que generan arte contemporáneo desde el feminismo. “RAZONES INDÓMITAS: Arte contemporáneo y feminismo del S:XXI en Andalucía” es una publicación enmarcada dentro de un proyecto de Educación para el Desarrollo de la ONG malagueña PRODIVERSA. El proyecto, “Artivismo por la igualdad: el arte como herramienta de transformación social”, en marcha desde octubre de 2016 y financiado por la AACID, consta de tres líneas de trabajo diferentes a través de las cuales se ha hecho incidencia y sensibilizado sobre la igualdad de género con el uso de herramientas artísticas.

Una primera línea para trabajar con la ciudadanía de diferentes localidades andaluzas la igualdad de género a través del teatro social y la fotografía, consiguiendo resultados que han servido para enviar mensajes claros y contundentes a la gente local sobre la igualdad de género.

Otra línea de trabajo ha sido la edición de material didáctico dirigido al profesorado de secundaria para trabajar la igualdad de género desde las aulas, y así interactuar en espacios educativos formales.

Si hablamos del uso de herramientas artísticas para la sensibilización no hemos podido obviar el trabajo de artistas profesionales que, desde el arte contemporáneo, hacen un importante y claro trabajo de incidencia y transformación en la sociedad. Para ello, primero hemos trabajado en unas jornadas formativas en igualdad de género con futuras y futuros artistas que en la actualidad están cursando Bellas Artes en la Universidad de Málaga; segundo, hemos realizado una investigación de artistas que trabajan desde el feminismo, andaluzas o con base en Andalucía, y hemos recopilado su trabajo en esta publicación inédita con el objetivo de fortalecer y poner en valor el trabajo que hacen y resaltar el significado de sus mensajes. La investigación de contenidos y el diseño de la publicación los han llevado a cabo la asociación Azul Violeta, asociación malagueña de artistas que trabajan por la igualdad de género.

La publicación de 104 páginas, que cuenta con textos introductorios de Margarita Aizpuru y Rosa de la Villa, entre otros, consta de la recopilación del trabajo (obra y reseña profesional) de 29 reconocidos y reconocidas artistas y su trayectoria artística desde una perspectiva de género.

Se van a llevar a cabo dos presentaciones de la publicación, una primera en el Museo Jorge Rando de Málaga el jueves 15 de febrero de 2018 a las 17.30h en la que contaremos con la participación de María del Carmen Moreno (Coordinadora del IAM en Málaga), Mabel Hechevarría (realizadora del contenido, artista participante y representante de la asociación Azul Violeta) y artistas que forman parte de esta publicación y que generaran un debate y reflexiones junto al público entorno al arte contemporáneo y su papel transformador. Una segunda presentación se hará en Sevilla con fecha y sitio aún por determinar.

Invitacion2