fbpx
952 608 624 | fax 952 657 147 comunicacion@prodiversa.eu

El espacio Málaga Solidaria de La Opinión de Málaga, que compartimos con Cruz Roja Málaga, Málaga Acoge y Arrabal, recogió el pasado sábado ( 2 de Junio de 2018) el artículo de opinión de Leticia Teboul Secretaria de Prodiversa. Puede consultar el artículo original aquí .

 

España es el país con más índice de jóvenes que están desconectados tanto del cualquier ciclo educativo y como, por ende, de un trabajo. Estamos ya la fase final Re-engage! Alternative paths to motivate and engage youth back to work”  que es un proyecto trasnacional liderado por Fundación Coremsa y ejecutado junto a otras cuatro entidades: Asociación de Consultores y Expertos en Economía Social ( ACE_ES RO) y Asociación Maia ( ambas de Rumania), el Instituto de Iniciativa Empresaria (Grecia) y a la Asociación PRODIVERSA-Progreso y Diversidad (España).

El pasado 28 de Mayo, en las instalaciones de CESUR en el PTA de Málaga, se presentó la plataforma de ELearning “ENGAGE_HUB” donde se encontrarán videos y material interactivo sobre el desarrollo personal y emprendimiento, dirigido esencialmente a jóvenes en desempleo. Dentro de la estrategia planteada en este proyecto también se ha tenido en cuenta a las/os profesionales de la orientación laboral para elaborar el material formativo y didáctico de estas herramientas que se están poniendo a disposición y que además podrá ser utilizado como complemento a las atenciones que se realicen en las entidades de los distintos países participantes.

Estos recursos vienen de Europa, en particular de los destinados a programas de Erasmus+, entendemos que son necesarios y que sirvan de complemento a las actuaciones a nivel local de nuestro territorio que se están desarrollando, pero llegados a este punto nos encontramos con la interrogante de si se da realmente un compromiso por parte de las administraciones en evaluar y dotar de recursos para resolver este problema estructural.

Un país se construye con su ciudadanía, con toda, es una irresponsabilidad tener un 21,1% de jóvenes de entre 15 a 24 años “desconectados”, el fracaso de una generación redundará de manera innegable en la madurez, actitud crítica y como afronten sus vidas y como se comporten como ciudadanía.

Programas e iniciativas como estas son imprescindibles y el valor añadido de la transnacionalidad es un punto a nuestro favor en la construcción de una Europa Social, que no existe.

Este año Prodiversa cumple 25 años de trabajo por la transformación social, personas socias, trabajadoras de la entidad en un compromiso político y social que interpela a los/as responsables políticas de implementar estrategias que generen justicia social, no siempre obtenemos buenos resultados, no siempre nos escuchan, pero desde luego no dejaremos de trabajar en red tanto en Andalucía como en otros países europeos por facilitar el acceso a recursos y herramientas para las/los jóvenes. A fin de cuentas son los que harán país.