El director de Prodiversa Juan Carlos Espejo sobre los treinta años de Prodiversa en una colaboración para La Opinión de Málaga. https://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2023/10/23/treinta-anos-prodiversa-93666063.html
Hace 30 años un grupo de personas de Málaga dimos el paso al activismo social con una visión progresista, laica e inclusiva de la sociedad. Nos movió la desigualdad estructural y el compromiso con la justicia social.
El contingente de 200 personas refugiadas bosnias acogidas con motivo de la guerra de los Balcanes fue el inicio de nuestra entidad en nuestra etapa como Movimiento por la Paz – MPDL.
En 1996 abanderamos la campaña del 0´7% del presupuesto para la ayuda al desarrollo. Posteriormente, en 1998 canalizamos una ingente cantidad de Ayuda de Emergencia a Nicaragua y Honduras, tras el Huracán Mitch y, desde el puerto de Málaga se gestionamos toda la ayuda humanitaria de Andalucía a las víctimas de la guerra entre Serbia y Kósovo.
Y en 1998 vio la luz nuestro primer proyecto de cooperación internacional en República Dominicana, país en el que llevamos trabajando 25 años.
En el año 2000 pusimos en funcionamiento la Oficina Municipal de Información al Inmigrante (OMiNi), servicio atendido por personas migrantes. La información, asesoramiento, atención jurídica siguen siendo prestadas en nuestra entidad a quienes lo necesitan. Por los cursos de español y alfabetización han pasado más de 3.000 personas.
También en el 2000 empezamos la cooperación en el norte de Marruecos, principalmente en las zonas rurales de las provincias de Larache y Chefchauen para la mejora de condiciones de vida de la población.
En 2004 comenzamos el trabajo social con familias en Palma-Palmilla y en 2006 nuestro servicio de Refuerzo Educativo con menores de familias desfavorecidas del distrito.
En 2010 dimos un nuevo paso cualitativo en nuestra entidad con la puesta en marcha de la primera empresa de inserción laboral, Acompaya, Servicios de Catering, pensada para dar respuesta tanto a la necesidad de otras entidades sociales como dar una salida laboral para menores de nuestros centros que se encontraban en la calle al cumplir la mayoría de edad. Hace 3 años nacía otra empresa de inserción, Adobe Verde, especializada en obras de reforma y en instalaciones fotovoltaicas.
También 2010 fue el año del terremoto de Haití y el comienzo de nuestra ayuda al desarrollo. Lo hemos continuado hasta la fecha pese al gravísimo problema de inseguridad que soporta el país.
Desde entonces hemos seguido con nuestra labor de movilización social, con activismo, con la lucha contra la violencia de género, nuevas instalaciones para las empresas, comenzando la cooperación en Senegal, realizando proyectos en otras provincias andaluzas, con una delegación en Sevilla y otra comenzando a operar en Madrid. Empresas, áreas de actuación, proyectos y servicios siempre con un objetivo común, la transformación social.
Y como existen desigualdades e injusticias y continuamos con ganas, proyectos y el mismo compromiso social, quizás sigamos otros 30 años más.